Disponible ya el número 49 de la revista Arquetipos

No hay comentarios
cetys

Además del 58 aniversario de la fundación del CETYS, el año 2019 trajo consigo dos celebraciones especiales: el vigésimo aniversario del Programa Editorial de CETYS y el cuadragésimo de la revista Arquetipos. Para celebrarlo, se realizó una serie de presentaciones en los tres campus —Mexicali, Tijuana y Ensenada— en donde se promovieron novedades editoriales, así como paneles de discusión y rememoración de las diversas etapas de nuestra revista. Dando continuidad a la pluralidad temática, el número 49 de Arquetipos ya está disponible y alberga un recuento sobre la historia de la revista, dos ensayos sobre el racismo y xenofobia, poesía, un tributo a un distinguido profesor de Tijuana y una crónica sobre una visita especial a Baja California.

Jorge Ortega, coordinador del Programa Editorial, respondió un cuestionario que Enrique Mendoza —reportero cultural del semanario Zeta—, le realizó en una entrevista a propósito de los cuarenta años de Arquetipos, en donde se propone el reto de garantizar la permanencia y proseguir apostando por la alta calidad de impresión y contenidos.

Por su parte, Bruno Galindo Zendejas presenta “Lo añejo del racismo”, en donde se propone desenterrar este concepto para conocer sus orígenes:

“La vitalidad de conocer la antigüedad de esta ideología no es con ánimos de legitimarla, pretende ayudar a encontrar los factores que la generan, que se reproducen en el presente, y tal vez combatirla desde los pilares que la forjan para su minimización de manera efectiva”, aclara.

Enseguida, Raúl Rodríguez González escribe sobre la migración china y algunos de los penosos hechos históricos en consecuencia en “Presencia china en América del Norte: Diáspora transoceánica, emigración hemisférica y el incidente porteño (Ensenada, 1934)”, en donde explica:

“La historia nos ha demostrado que el fenómeno de la migración y la reacción negativa a ella —la xenofobia— son constantes en la mayoría de los episodios en el momento de contacto o gradualmente aparece en el escenario. La xenofobia generalmente es practicada por la cultura receptora cuando es la más poderosa y asentada en sólida base cultural de normas, leyes, valores, patrones conductuales y actitudes”.

Sin duda, estos dos textos nos pondrán a reflexionar sobre los hechos actuales en la frontera norte.

La artista visual invitada es Ana Andrade, comunicóloga y fotógrafa tijuanense que nos presenta “U’ceet Oxkutzcab U’kakuxtaluna” serie de fotografías sobre la vida en Oxkutzcab, Yucatán, en donde la vida moderna convive con la ancestral:

“Esta otra península mexicana me pide mencionar que, al revivir la vida orgánica del pasado, el futuro tendrá salvación o, tal vez, el futuro nos hará revivir la vida orgánica del pasado”, reflexiona.

La segunda parte de la revista contiene una selección de siete poemas de Martín Camps, poeta tijuanense y catedrático en la University of the Pacific en Stockton, California. Luego, Ruth Vargas presenta “Testigo de la orilla: El espacio que define, el borde que nos marca”, texto que reconoce la obra académica y literaria del profesor Víctor Soto Ferrel, quien recibió un reconocimiento en el marco del encuentro literario “Poesía en Tijuana”. Finalmente, Nora Iniesta —artista invitada al encuentro Sinergia 2019 en el campus Mexicali— hace una rememoración en “Crónica de un viaje a Baja California”.

cetys

Celebremos juntos estos 40 años de Arquetipos, nuestra revista de divulgación cultural, siempre en proceso de evolución, ya disponible en su versión impresa y digital.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *