Nueva reforma educativa indispensable para México

No hay comentarios
cetys

Ensenada, B.C. a 15 de Marzo de 2017.- Cerca de 20 años tuvieron que pasar para que México contara con una restructuración en su Sistema Educativo, una reforma que busca enfatizar en la enseñanza de un segundo idioma, promover la autonomía del alumnado en sus clases y la práctica de un método de enseñanza con base en “Aprender a aprender”; tras el anuncio, los esfuerzos se deben centrar en su implementación y resultados a mediano plazo.

Para el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, la nombrada “Revolución educativa” no podía detenerse más. “Nuestro país veía como otros tomaban decisiones estructurales para cambiar la dinámica de la vida escolar, mientras nosotros seguíamos teniendo una gran pérdida de tiempo en las aulas y notables fugas en el calendario escolar anual”, puntualizó.

Sin embargo, la reforma aparece como una respuesta tardía, en comparación con países en desarrollo similares a México; lugares donde tienen en claro que con una sociedad educada y capacitada para impactar positivamente en sus regiones, podrán enfrentar los retos de la cuarta Revolución Industrial, evitando quedarse atrás en la competitividad económica mundial.

A su vez, la Dra. Cecilia Osuna Lever, Directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad, compartió que el modelo educativo actual ya no respondía a las necesidades de un mundo globalizado y con un gran desarrollo científico, tecnológico y digital; además de que la excesiva carga de contenidos y la enseñanza orientada a la memorización no generaban beneficio alguno.

La académica también comentó que el compromiso de la formación docente recae en las universidades. En el caso de CETYS, la institución ha venido desarrollando programas curriculares para contribuir con dicha tarea, consolidando el programa de Maestría en Educación como el más grande de Baja California y la oferta del nuevo programa de Doctorado en Educación, con especialidades en educación y valores, así como gestión educativa.

Ahora la tarea del actual Gobierno Federal y los estados, a un año y cuatro meses del próximo periodo de elecciones, será demostrar el beneficio del nuevo proyecto educativo y se le logre dar continuidad en el siguiente sexenio. Además de definir parámetros que le permitan evaluar su efectividad y se realicen los ajustes pertinentes de cara al contexto de la sociedad del conocimiento.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *