Nombran a tijuanense como “Ocean Youth Leader”

No hay comentarios
cetys

El agua representa un recurso vital para la vida y en la población mexicana el consumo promedio de la misma se da entre 215 y 234 litros, sin embargo, esto comúnmente se hace en botellas de PET. Lo que le ha dado a México el primer lugar en el consumo de agua embotellada a nivel mundial y evidenciando que menos del 20% de dichos desechos son reciclados, quedando en su mayoría en tiraderos al aire libre o sobre los océanos.

En 2012 el joven Orlando Anaya Valdez, egresado de la Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia de CETYS Universidad, se dio cuenta de esto y junto a sus amigos adoptó la tarea de ser la voz de la conservación de las playas y océanos a través de la Fundación Kilómetro Uno. Primero realizando la limpia de las costas de Tijuana el último sábado de cada mes, seis años después promoviendo la educación ambiental en escuelas, instituciones públicas y privadas de la región, asegurando que “Sin azul, no hay verde”.

cetys_orlandoanaya18-2

Este año logró convocar a la limpieza de playa número 42 en las costas de Tijuana y eso es sólo uno de una serie de importantes esfuerzos que promueve a favor del cuidado de playas y océanos.

Con el respaldo de haber ganado una mención especial en el “Premio al Mérito Ecológico 2016” de la SEMARNAT y un sólido compromiso por el futuro sustentable del océano, es que este 2018 Anaya fue seleccionado como uno de los 15 “Ocean Youth Leaders” que participarán en el World Ocean Summit; representando a México junto a otros 14 jóvenes de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Brasil y Portugal.

En dicho encuentro, organizado por el reconocido diario The Economist y Sustainable Ocean Alliance, se buscará resolver algunos de los problemas más complejos del océano y explorar nuevas posibilidades. Ahí, el tijuanense tendrá contacto directo, entablar conversaciones y crear alianzas agentes de cambio que, como él, buscan marcar el rumbo del futuro del océano.

Lideres Juveniles del Oceano

Es el único joven mexicano seleccionado para participar en el World Ocean Summit 2018.

“Comenzamos con la simple inquietud de querer una playa más limpia y creemos que esto es lo que nos ha llevado hasta este punto, realmente nos apasiona nuestra causa y la gente que nos llega a conocer se da cuenta de ello”, compartió Anaya Valdez, quien junto a Osmar Leopoldo Sanmiguel Lugo y Abraham García Álvarez ha logrado crear conciencia sobre los efectos adversos de la basura.

Desde su primera edición, el World Ocean Summit ha buscado enfocar las perspectivas de las corporaciones, el gobierno y la sociedad civil sobre cómo se debe hacer uso de los mares en peligro. Convocando a más de 450 líderes mundiales para generar un diálogo constructivo y con énfasis en la creación de soluciones.

Compromiso

Anaya Valdez, quien durante sus estudios en CETYS Universidad contó con la oportunidad de participar en un programa de verano centrado en estudios ambientales en Europa, viajará a la Riviera Maya del 7 al 9 de marzo para ser parte de este importante encuentro internacional, representando a México y aportando al mejoramiento del mismo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *