Nobel dicta conferencia magistral

No hay comentarios
cetys
  • A través del vínculo con la iniciativa de Honeywell para la Ciencia e Ingeniería (HISE), inspira a los estudiantes a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

WK (1)Más de 2 mil personas, entre ellas estudiantes universitarios, de preparatoria y secundaria de la región, asistieron a la conferencia magistral “Nuevas Formas de materia cercanas al cero absoluto”, impartida por el Premio Nobel en Física, Profesor Wolfgang Ketterle.

La ponencia que se efectuó el pasado 24 de febrero, en el Gimnasio de CETYS Universidad Campus Mexicali, también fue atendida de manera remota a través de Internet y por la transmisión especial en los campus de la institución educativa en Tijuana y Ensenada, así como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Centro de Nano Ciencia y Nanotecnología.

La presencia del Wolfgang Ketterle en CETYS, se debió  en gran medida a la Iniciativa de Honeywell para la Ciencia e Ingeniería (HISE, por sus siglas en inglés), por lo que el laureado atendió un programa de dos días de actividades que incluyeron conferencias, además de pláticas con estudiantes y maestros.

 

Durante la conferencia magistral, el profesor Ketterle compartió sus experiencias en su camino personal para llegar a ser ganador del premio Nobel y aconsejó a los estudiantes.

”Si tienen una pasión para innovar el futuro, deben invertir toda su energía en ello y hacerla el objetivo número uno en su vida”, expresó Wolfgang Ketterle.

 

WK (4)Por su parte el Rector del Sistema CETYS, Dr. Fernando León García  dijo que por tercera ocasión la Institución Educativa recibe a un ganador del Premio Nobel, también afirmó que estos eventos refuerzan la interacción entre la academia e industria en beneficio del aprendizaje de los futuros profesionistas que se forman en las aulas.

“La prosperidad futura de México y el crecimiento económico se basa en la ciencia, la investigación y la innovación, y los fundamentos para ello son las habilidades en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés)”, dijo León García.

 

Esta es la 3ra ocasión que CETYS Universidad recibe a científicos de talla mundial a través de la iniciativa HISE, la primera data de 2011, con la visita del Premio Nobel de Física 2005, Dr. John Lewis Hall y su conferencia “”Los Objetivos de la Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en apoyo al estudio de los fundamentos detrás de la excelencia en ingeniería”; para el 2014, Eric A. Cornell,  Premio Nobel de la Física 2001, dictó la ponencia “El extraño mundo de la física a una millonésima de grado por encima de cero absoluto”.

Para saber más

La Iniciativa de Honeywell para la Ciencia e Ingeniería (HISE, por sus siglas en inglés), organizada por Honeywell Hometown Solutions, es la iniciativa de ciudadanía corporativa de la compañía, es un programa único diseñado para enseñar, entrenar e inspirar a los estudiantes universitarios de todo el mundo, facilitando el acercamiento a mentes científicas brillantes que están teniendo un impacto real y medible en el mundo actual, incluyendo a ganadores del premio Nobel en Física y Química, así como los mejores ingenieros y tecnólogos de Honeywell.

WK (3)El profesor Ketterle, es un  físico Alemán, que recibió el premio Nobel de Física en 2001, por el logro de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados. Actualmente, es Director asociado del Laboratorio de Investigación electrónica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Director de su centro de afiliados para átomos ultra fríos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *