Necesario profesionalizar en diseño robusto a nuevos ingenieros

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de conocer los avances, retos y oportunidades del área de ingeniería, se llevó a cabo la visita del Dr. Thomas Howard, Académico de la Universidad Técnica de Dinamarca, a los tres campus del Sistema CETYS Universidad (Mexicali, Tijuana y Ensenada), donde presentó su conferencia magistral “Diseño Robusto e Ingeniería de Calidad”; esto como parte del programa de “Cátedra Distinguida”, a través del Centro de Innovación y Diseño, así como el Colegio de Ingeniería, de la institución bajacaliforniana.

cetys_distinguidacetys1

El Dr. Thomas Howard visitó el Campus Tijuana como parte de su visita a Baja California en el programa de Cátedra Distinguida.

El académico, quien actualmente colabora para empresas como Honeywell Aerospace y Rolls Royce, que para la comunidad estudiantil de Ingeniería siempre ha sido una prioridad el desarrollo de proyectos con la mejor calidad y con ello brindar al usuario la mejor experiencia, sin embargo, afirmó que es necesario comprender que ello no es un trabajo individual, sino colectivo, donde el área de producción y manufactura también son parte del diseño.

Además, aseguró que el diseño de un producto implica su desarrollo junto con sus variaciones, es decir, que dicho producto continúe actuando como se espere en el tiempo, sin importar la temperatura, ni la variación de condición de la manufactura; situación que para la región fronteriza es de suma relevancia, pues muchos de los productos son exportados a diversas partes del mundo.

cetys_distinguidacetys3

Los jóvenes universitarios y profesionistas que asistieron a la conferencia se mostraron interesados, principalmente en el sentido de los retos y oportunidades en Ingeniería de Calidad.

En este sentido, el Dr. Howard compartió que una de las claves para México es formar más profesionistas en el área de diseño y no en producción, para de esta forma generar un mayor equilibrio de profesionistas en la industria. “Tienen que adentrarse más en cómo se hace para que las piezas encajen y reconocer que la calidad es un tema que atañe a ambos, no únicamente al departamento de producción, por lo que es indispensable en toda industria promover la unificación”, aseguró.

Es importante destacar que el área de especialidad del Dr. Thomas Howard es el Diseño Robusto y Capacidad de Procesos de Producción, además ha recibido distinciones y premios como el BMW European Scientific Award en 2005, así como el DTU Innovation Award en 2014. Entre sus principales certificaciones destacan la GD&T (estándar ISO), SCRUM Master y Cinta negra en Lean Six Sigma.

De acuerdo con el académico, México necesita formar más profesionistas en el área de diseño y no en producción.

De acuerdo con el académico, México necesita formar más profesionistas en el área de diseño y no en producción.

El programa de Cátedras Distinguidas es una iniciativa del Sistema CETYS Universidad, la cual tiene como objetivo impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento a nivel Profesional y Posgrado, enriqueciendo la experiencia educativa, aportar a los planes de estudios e impulsar la competitividad global de la institución.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *