Necesaria la planificación e innovación en la educación: Experto Internacional en CETYS

No hay comentarios

Tras el anunciamiento de la reciente reforma presentada por el Gobierno Federal para el sector educativo en México, bajo el modelo de “Aprender a aprender”, se pretende dar más autonomía al alumnado y fomentar la inclusión en el aula, sin embargo, para conocer si esto dará los resultados esperados, por lo menos deben pasar 10 años. Lo anterior fue asegurado por el Dr. Mario Martín Bris, Director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El Doctor Martín se encuentra en el Estado como parte del Programa de “Cátedra Distinguida PIMSA: Educación y Valores” de CETYS Universidad, quien detalló que los modelos de aprendizaje deben irse ajustando al contexto de los estudiantes, e involucrar a todos los entes, es decir, autoridades gubernamentales, educativas, docentes, padres y alumnos.

“Laborar con la metodología de “Aprender a aprender” no es una novedad, en México como en España es algo que los buenos profesores vienen haciendo desde ya hace tiempo, quizá no con ese nombre, lo que será interesante es que ahora serán las instancias de gobierno y también las autoridades educativas las que tendrán que aplicarlo para ir mejorando todos en la misma sintonía” explicó Martín Bris.

En ese sentido, el Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico del Sistema CETYS comentó, que la Institución Bajacaliforniana desde el 2004 implementa en su modelo educativo el método “aprender a aprender”, mismo que ha impulsado al estudiantado y profesorado a aprender a hacer, a convivir y a ser.

Asimismo, el experto Martín Bris detalló que según la OCDE tanto México como España, son dos de los países que invierten más en su profesorado en comparación a otras naciones, pero que los rendimientos no son proporcionales a los que se registran en los índices educativos mundiales.

Bajo este contexto dio inicio la gira del académico por el Sistema CETYS Universidad, ya que las presentaciones continuarán en los Campus de Tijuana y Ensenada, donde el Dr. Martín Bris dictará conferencias magistrales e impartirá talleres a profesores de la Zona Costa, con diferentes temáticas en torno a la “Planificación y gestión de instituciones educativas desde la innovación y el liderazgo”, esto gracias a los esfuerzos del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades por conducto del Doctorado y Maestría en Educación de la institución bajacaliforniana.

Para saber más:

El académico con bases en el área de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor en Ciencias de la Educación y ha colaborado en diversos proyectos formación con énfasis en su área de especialidad. Además, ha realizado trabajos de investigación aplicada y docencia en colaboración con más de 20 instituciones universitarias y organismos oficiales en países de Latinoamérica, buscando brindar herramientas para transformar el concepto de escuela; en encuentros sin costo y abiertos a la comunidad.

El programa de Cátedra Distinguidas es una iniciativa del Sistema CETYS Universidad, la cual tiene como objetivo impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento a nivel Posgrado, enriqueciendo la experiencia educativa, aportar a los planes de estudios e impulsar la competitividad global de la institución.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *