Muro no solucionará la migración a EU

No hay comentarios
cetys

De avanzar en la etapa de selección del prototipo y el arranque de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en gran medida, este no resolvería la problemática migratoria que expone el vecino país, asegura el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Lic. en Derecho de CETYS Universidad Campus Tijuana.

“Buena parte de la comunidad migrante ingresa a Estados Unidos por aeropuertos, puertos marítimos e incluso por la frontera con Canadá, en este último principalmente personas provenientes de Asia y Europa del este”, compartió el académico, por lo que invitó a reconocer que la situación migratoria no sólo incumbe a México.

En este sentido, aseguró que la migración no deja de ser un mercado ilegal como lo es el narcotráfico, en el que se da una demanda de mano de obra y una oferta; por lo que se dan las llamadas cadenas humanas, mismas que ayudan a facilitar el acceso de las personas al vecino país. “Quien piense que la gente se va buscando un lugar donde no haya muro, no conoce la dinámica de ese mercado, la mayoría se internan con una visa legal y no regresan por un lugar periodo”, enfatizó.

cetys_eleccionusa2016-2

De acuardo con académico de CETYS Tijuana, migrantes ingresan al vecino país a través de las vías legales y provenientes de diversas partes del mundo, no sólo México.

Compartió que durante el 2008, 2009, 2010 y 2011, años de la administración de Barack Obama, la cantidad de mexicanos repatriados era mayor a la cantidad que se estimaba que estaba llegando y no tenía relación alguna con el muro. “La respuesta estaba en la economía, la misma gente corrió la voz de que no había trabajo y entonces muchos optaron por dejar de cruzar, esto nos dice que el flujo migratorio disminuirá cuando la economía lo indique”, agregó.

Por ende, expuso que el muro debe analizarse desde diversas perspectivas y con ello poder comprender las consecuencias que podría traer. Hizo énfasis en que quienes viven en la frontera norte de México conocen que el muro ha existido desde muchos años y no es nada nuevo, es parte de una dinámica e incluso en algunos puntos es posible observar hasta tres murallas gigantes.

A la par, aseguró que la baja de migrantes en lo que va del año está ligado a la situación económica que demuestran las ciudades con mayor población de dicho sector. Sin embargo, hizo hincapié en que la comunidad no es únicamente mexicana, sino que existe una gran comunidad centroamericana, misma que debe analizarse desde otra perspectiva ya que su contexto social es sumamente diferente al nuestro.

“La migración es un fenómeno social que se está tratando de mostrar que puede ser detenido por una muralla física, sin embargo, dicho planteamiento de solución es un tema más dedicado al electorado”, pues asegura que la estrategia de Donald Trump es la búsqueda de la reelección en el siguiente periodo de votaciones.

Como conclusión, el académico extendió la invitación a los actores involucrados a poner más atención a aspectos de valor como las relaciones comerciales, “A lo que está pasando en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el muro no nos va a hacer nada”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *