Mujeres tienen tres veces más riesgo de padecer Alzheimer

No hay comentarios
cetys

Si bien el 7% de las personas mayores de 60 años padecen del síndrome de Alzheimer, resalta que las mujeres tienen tres veces más riesgo de padecerlo que los hombres, señaló el Dr. Clemente Zúñiga Gil, Especialista en Geriatría, quien brindó la conferencia “Hablemos sobre Alzheimer, en el Auditorio “Corporación del Fuerte” del Edificio de Posgrado de CETYS campus Tijuana.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, se enfatizó en la relevancia de dejar de ver a esta enfermedad mental como un mal que va de la mano a la adultez mayor, sino que se puede presentar más con la presencia de factores de riesgo, que van desde herencia genética, alcoholismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, algunos de estos males han tenido notables repuntes en México.

“Existen países que han controlado su aparición, a largo plazo. El Reino Unido ha disminuido las prevalencias de demencia, realizaron un trabajo de 20 años, en México no se ha comenzado a trabajar. Estos factores de riesgo presentes hacen que, con el tiempo, el cerebro de individuo actúe diferente”, mencionó a la audiencia.

cetys

Refirió que sigue siendo común escuchar mitos del Alzheimer como que es más en países desarrollados, sin embargo, recientes estudios epidemiológicos de su frecuencia, encontraron que la situación era similar.

“No es lo mismo que la demencia, este es un síndrome que puede ser ocasionado por muchas enfermedades y la demencia puede ser ocasionada por Alzheimer”, aclaró.

Aunque existen viejos estudios que hablan de la demencia senil, el Dr. Zúñiga Gil acentuó la relevancia de dejar de usar la terminología porque se busca que ya no se le relacione con el envejecimiento.

En México se estima que existen 800 mil personas con Alzheimer, el número irá incrementándose notablemente ya que la población envejece más, además que para 2050 podría multiplicarse por 4 el número actual de personas adultas mayores.

Otros datos revelan que esta enfermedad es causante del 12% de los casos de discapacidad en el país, incluso más que enfermedades cardiovasculares como la artritis, esto quiere decir que si existen más casos de personas con Alzheimer habrá mayor número de discapacitados, condición que es costosa para los países.

CUÁNDO PREOCUPARSE:

Esta enfermedad se puede prevenir si se tienen mayores cuidados antes de llegar a la adultez mayor, sobre todo cuando se presentan constantes problemas de: pérdida de memoria que interfiere con la realización de su vida cotidiana, dificultad para resolver problemas de casa, de trabajo o de placer, confusión de tiempo y lugar, problemas de lenguaje, pérdida del juicio, pensamiento abstracto, el aislamiento, así como cambios de ánimo y de personalidad.

cetys

La conferencia fue organizada por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, de la mano con Serena Daycare. Al término se realizó un panel de expertos con distintas especialistas como el Dr. Gustavo Morelos Padilla, Coordinador de la Maestría en Gerontología Social, así como la, Dra. Saraí Barajas, la Psicóloga Yohonara González Polanco y la Lic. Liliana Armenta.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *