Más campeonas en duela, clase y sociedad: el reto de José Ramón Zamudio

1 comentario
cetys

El baloncesto femenil preparatoriano de CETYS Universidad Campus Tijuana comenzó una nueva etapa técnica con la llegada de José Ramón Zamudio, nuevo entrenador en jefe del equipo; su experiencia en la disciplina y conspicuo palmarés lo convierte en una adición relevante para la institución.

César Valencia guió a las preparatorianas por más de 20 años, dejando excelentes resultados; ahora se concentra directamente en el plantel colegial con la asistencia de Verónica Macías. No obstante, quiere seguir atento al desarrollo de la categoría y colaborando con un estratega respetado en Baja California.

“Hace un año que me hicieron la invitación, cuando se desarrolló aquí el Campeonato Nacional de los ‘Ocho Grandes’ –dijo Zamudio en entrevista-; nada más estaba esperando mi jubilación para brindarle tiempo completo. César me adelantó sobre sus proyectos y quiso que me integrara, pues aquí estoy y muy contento hasta ahora”.

cetys

  • ¿Cómo interpretar su filosofía o plan de juego?

“Siempre me ha gustado trabajar en el desarrollo de fundamentos, por eso me coordino con César para moldear el perfil de una jugadora universitaria a futuro. No es lo principal cosechar campeonatos en Preparatoria, sino que las muchachas crezcan como estudiantes, deportistas y buenas personas en la sociedad”, agregó.

Nació el 29 de noviembre de 1961 en Concordia, Sinaloa; vive en Tijuana desde que tenía 6 meses de edad. Estudió en la Primaria “Alba Roja”, Secundaria Federal No. 1, la desaparecida Preparatoria No. 2 y cursó Derecho en UABC por un año, antes de decidirse por la Escuela Nacional de Educación Física.

cetys

Su debut como entrenador fue circunstancial y cuando era adolescente, pues el equipo femenil de la extinta “Prepa 2” no tenía quien lo guiara y él se ofreció voluntariamente.

“Siendo estudiante me ofrecí para entrenar a mis compañeras de generación –recordó Zamudio-, pero creo que afortunadamente hicieron caso a mis escasas indicaciones entonces. Así fue como empezó este camino y ahora estamos aquí en CETYS”.

  • ¿Cuál es la clave para que una preparatoriana cumpla como estudiante y deportista al mismo tiempo?

“Es una triada el crecimiento de un verdadero deportista: estudiante, padres de familia y entrenador. Vital es que exista comunicación y apoyo entre las tres esquinas para que el proyecto de vida sea un éxito”.

cetys

Zamudio dirige una generación que acaba de ganar medalla de oro en Juegos Nacionales CONADEMS y el Campeonato Nacional Juvenil “C” CONADEIP. Paloma Coronel, Sophia Gallardo, Daniela Garay, Marisela García, Galilea Motta e Irene Valenzuela son parte del plantel que actualmente juega en Categoría Juvenil de Liga Champagnat; competencia invitacional que se ha ganado también por varias temporadas.

“Hice mi primera evaluación y, definitivamente, tenemos jugadoras para dar contienda otra vez en Eliminatorias Municipales y Estatales de CONADEMS. Todavía analizo cómo nos pudiera ir rumbo a Juegos Nacionales, pero confío en la experiencia de las muchachas”.

  • Para terminar, ¿vale la pena seguir jugando en Liga Champagnat?

“Es vital, en nuestra categoría enfrentamos a equipos que después tendremos en competencias estudiantiles oficiales. Las rachas y estadísticas no nos quitan el sueño, más bien que las muchachas sean mejores en cada encuentro. Y si se da otro campeonato, pues bienvenido sea”, concluyó.

Zamudio y Zorros Femenil enfrentarán a CETYS Ensenada este sábado 26 de octubre (8:50 horas) en la Cancha 2 del Instituto México, dentro de la Liga Champagnat. Un compromiso más en la ruta por la excelencia estudiantil-deportiva de su primera generación en Campus Tijuana.  

cetys

 

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. CP Rosario Zamudio says:

    El.Mejor Entrenador Zamudio Enhorabuena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *