Luisa Leal: abriéndose paso en el mundo corporativo en México

No hay comentarios
cetys

En nuestro país sólo el 26% de las mujeres ocupan un puesto directivo, ubicando a México en el lugar número 23 a nivel mundial de acuerdo al informe Women In Business 2019 de la firma de consultoría Grant Thornton. Luisa Leal Anaya, una orgullosa CETYS Alumni de la Lic. en Negocios Internacionales, no solo ha roto el “techo de cristal”, sino que se está abriendo camino en el complejo mundo directivo mexicano como Gerente de Asuntos Corporativos en Nestlé México para inspirar a más mujeres.

Experiencia internacional como factor clave

Luisa decidió realizar un intercambio académico muy poco común para su generación mientras cursaba la licenciatura: decide irse a Taiwán a la National Sun Yat-sen University gracias al convenio de colaboración que existe entre CETYS y dicha universidad. Un país que no resultó para nada sencillo debido al idioma y cultura totalmente distinto, pero lleno de aprendizajes y convivencia con estudiantes de otras partes del mundo que le aportaron una visión global.

“Yo quería que mi intercambio impactara al momento de leer mi CV y yo sabía que España no iba a generar ese detonante o diferenciador, pero Taiwán hasta la fecha es un país que le llama mucho la atención a las empresas” comentó Luisa.

Buscaba demostrar que se pueden hacer cosas distintas, y motivar a otras estudiantes a vivir la experiencia de intercambio solas y explorar países no tradicionales para intercambio. Eligió Taiwán porque quería aprender de las costumbre asiáticas, por ser un continente importante en el área de negocios.

“Todos los estudiantes tienen que considerar irse a un país que de aquí a 10 años siga marcando la diferencia en tu carrera profesional, porque el intercambio se trata de cómo enriquecer tu carrera” aconsejó Luisa.

El camino de la universidad a los grandes corporativos

Después de concluir su Lic. en Negocios Internacionales, Luisa trabajó en la industria aeroespacial por 6 años, durante los cuales se forjó en el área técnica y operativa de una empresa multinacional. Esto le permitió ser Directora para Grandes Empresas en COPARMEX a nivel nacional, encargada de atraer nuevos socios. Decide invitar a Nestlé, pero la sorpresa fue para ella cuando Nestlé México la invita a unirse a su equipo de trabajo como Gerente de Asuntos Corporativos, puesto que actualmente desempeña. 

cetys

Desconocía el sector de alimentos y bebidas, pero ahora domina el tema de la industria. Su experiencia ha sido muy enriquecedora y es el resultado de su trabajo duro y metas claras, pero sobre todo del liderazgo que distingue a un CETYS Alumni.

“CETYS te reta mucho y te enseña a encontrar soluciones. Un profesor nos dijo que no existen los problemas, solamente situaciones a resolver y se me quedó muy grabado y lo uso hasta la fecha. Se trata de siempre encontrarle algo bueno a la situación” comentó Luisa acerca de lo aprendido en su formación profesional.

Recientemente, Luisa jugó un papel importante en lograr la alianza entre CETYS y la multinacional suiza para la que trabaja. Se firmó impulsar la capacitación de los jóvenes, desarrollando habilidades que les permitan encontrar mejores opciones laborales para promover, a su vez, cambios positivos a favor de la sociedad mexicana.

Ahora busca desde su posición directiva, siendo la primera en su familia en lograr llegar a ese nivel, ser ejemplo y motivación al abrir camino para más mujeres en el ámbito y decirles que sí pueden salir adelante, y ser independientes, pues asegura que su alma mater la ha impulsado a llegar a donde se encuentra actualmente gracias a la formación global e integral para afrontar cualquier reto con pasión.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *