Los millennial no son una generación perdida: Charlas Alumni con el Dr. Josman Espinosa

No hay comentarios
cetys

Para los jóvenes, los retos que se presentan en la actualidad se relacionan con factores profesionales, crecimiento poblacional, la oferta del mercado laboral y, a nivel social, con la interacción entre diversas generaciones, ya sean los llamados baby boomers, generación x, y los más conocidos y criticados por los medios en la actualidad, la generación millennial.

Es en estos últimos que el Dr. Josman Espinosa, docente de la Escuela de Psicología de CETYS Campus Mexicali, centró su interés en la conferencia “¿Estoy donde quiero estar hoy?”.

Los millennials, nacidos entre los años 1981 y 2000, son jóvenes que representan casi un cuarto de la población mundial, que han adoptado hábitos de consumo tecnológicos como parte de su nueva forma de interacción y que, de acuerdo con las características generales, suelen encontrarse perdidos en su camino vocacional.

Preguntas enfocadas a este fenómeno generacional fueron planteadas por el Dr. Espinosa, como: ¿soy lo que esperaba ser?, ¿qué sigue?, ¿me tengo que adaptar a los cambios de la sociedad? y, a partir de estos planteamientos, desmentir el estigma que se le tiene a una generación completa.

“El reto es revalorar y replantear las fortalezas que se tiene como generación. No es una generación ni perdida, ni en la que no hay nada qué hacer. Está muy atacada mediáticamente y comparada con otras. Estos son otros tiempos y formas, la comparación no es válida. Esto ha hecho que los chicos se sientan menos y tengan menos confianza en sí mismos. El reto es ese, que los chicos se den cuenta que tienen muchas herramientas y cuando no, se trabaje y desarrollen.”

cetys

De acuerdo con el académico, los estudiantes universitarios que forman parte de la generación millennial, tienen un panorama donde deben superar retos y mostrar sus capacidades:

“Deben demostrar que su actitudes y destrezas no deben ser con la fórmula de las generaciones pasadas, que creen su propio camino, así como estrategias y resultados. Yo tengo el gusto de compartir con ellos en clase, y las competencias están aquí, pero deben de fortalecer capacidades como la de destacar, no son la parte perdida para nada” concluyó.

El Dr. Josman Espinosa, docente investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, es experto en temas de educación, psicología social y en el área psicoterapéutica. Si tienes interés por este y otros temas, no te pierdas la oferta de conferencias con expertos que el programa CETYS Alumni tiene para ti, visitando sus redes sociales, Facebook/CETYS Alumni.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *