Los mandamientos del abogado

No hay comentarios
cetys

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad se ha distinguido desde su fundación por buscar la excelencia a través de la inclusión de la voz de próceres en sus respectivos campos de estudio. Uno de ellos es el Lic. Ignacio Avilés Bustillos, quien impartió la conferencia Los mandamientos del abogado a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Estas máximas,detallan la manera en la cual un profesional del Derecho ha de conducirse en el ejercicio de su profesión, sin caer en extremos por causa de soberbia, pasiones o variaciones de otro carácter.

Por tal motivo, el Lic. Avilés Bustillos en listo estos fundamentos:

            Según Couture, los principios son los siguientes:

  1. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
  2. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando
  3. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
  4. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
  5. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
  6. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
  7. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
  8. Ten fé. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
  9. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
  10. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.

A través de conferencias de este tipo, se reafirma la alta calidad como uno de los principales valores de la educación en CETYS Universidad. La interacción con profesionistas internacionalmente reconocidos fomenta el desarrollo integral del estudiante.

Cabe mencionar que esta conferencia funge como antesala para el XI Congreso de Derecho IUS 2018, a celebrarse el próximo mes de noviembre por parte de la Sociedad de Alumnos de Derecho.

Para mayores informes, visita la página de la SADE.


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho y Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *