Los jóvenes factor importante en las próximas elecciones: INE

No hay comentarios
cetys
Con la finalidad de fomentar entre la comunidad de CETYS Universidad la búsqueda de información sobre el proceso electoral 2018 de nuestro país, e invitar a la reflexión y participación activa en este ejercicio democrático inició la jornada “Diálogos por la Democracia” organizado por la Institución, con la presencia del Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).  
El secretario dictó la conferencia “Implicaciones y retos de las elecciones 2018: lo que está en juego” donde invitó a los jóvenes a ser partícipes y expresar su opinión el próximo primero de julio en las urnas, al ejercer su derecho a votar.
Por su parte el Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, explicó que con esta Iniciativa sepropicia la creación de foros para fomentar el crecimiento académico, intelectual, y la conciencia crítica en los alumnos, enseñándoles cómo pensar, no qué pensar en un marco de tolerancia.
Asimismo, Jacobo Molina ante el público conformado en su mayoría por jóvenes que votarán por primera ocasión, expresó que “la participación ciudadana activa es vital para el futuro del país, en ustedes está dar a conocer su opinión, si no votas también estás decidiendo, no dejes que los demás lo hagan por ti”.
A la par el Secretario dijo, que la actual reforma en materia electoral, responde a ciertas necesidades en el tema, sin embargo, no es lo más apegado a lo que la democracia requiere, pues la desconfianza en el proceso ha dado como resultado un desarrollo costoso de las elecciones.
“No es un secreto para nadie, que la democracia en México es una de las más caras y esto es producto de todos los filtros de seguridad que se deben implementar porque no se tiene la confianza en que se hacen las cosas bien y que se respeta el voto” detalló.
Por lo que el Lic. Molina exhortó a la ciudadanía con capacidad de votar, a salir de sus hogares y acudir a las urnas “la mejor manera de querer a México es votando, pero hay que hacerlo de manera informada y conociendo que es lo que ofrece cada candidato para tomar la decisión” concluyó.
Para saber más:
El Lic. Molina es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato. Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Baja California, e investigador invitado y Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo. Además, entre sus publicaciones más recientes sobresalen: “La reestructuración del poder económico y sus condicionantes”, en el libro “La modernización de México” y “La evaluación universitaria”.
La elección 2018 en datos duros:
  • Será la más grande en la historia de México.
  • 30% del electorado se conforma por jóvenes entre los 18 a 29 años.
  • 30 de las 32 entidades federativas tendrán cambio de gobierno estatal o municipal.
  • 13% del padrón fue convocado a ser funcionario de casilla.
  • Se instalarán más de 157 mil casillas en todo el país.
  • Se elegirán 16689 cargos en los ayuntamientos.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *