Los indicadores en tiempo real y su análisis, el reto de la Inteligencia de Negocios

No hay comentarios
cetys

Audio

Uno de los retos para las empresas es el uso del Big Data con el internet y la facilidad para obtener información e indicadores en tiempo real, lo cual es posible gracias a la evolución que ha tenido la estadística, señaló el Mtro. Jaime Moncada Garibay, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad campus Tijuana.

Este 25 de enero se conmemora la Fundación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual es uno de los organismos más importantes en México que manejan datos para conocer características de la población a través de los censos, datos educativos, de salud, incluso conocer el crecimiento de la población y lo que es fundamental para la toma de decisiones de las empresas. Actualmente existen varias empresas dedicadas a tener información en tiempo real en distintos temas y que permiten una toma de decisiones más adecuada a las necesidades de la empresa.

“El reto son los indicadores en tiempo real, por ejemplo, podemos conocer el tráfico gracias a que estos se conectan a internet y a través de los mismos se puede leer la concentración de usuarios detenidos en cierto punto de la carretera o boulevard. En cuestión del área de salud, sabemos que podemos conocer brotes de enfermedades de influenza, de gripa, porque anteriormente ibas al médico, pero ahora consultas remedios en los buscadores como google”, mencionó el experto.

El Mtro. Moncada señaló que existen dos clases de empresas, aquellas que responden a necesidades locales y que no trascienden más allá de este círculo; y aquellas empresas que buscan crecer y ser más competitivos, las cuales requieren de la Big Data y aquellos datos en tiempo real que les ayude a entender las tendencias del mercado, las necesidades y sus características.

“El emprendimiento de alto impacto, con visión estratégica y empresarial, que busquen ser actores preponderantes en la industria requieren de estos sistemas de información, que antes era muy costosa y hoy tienen acceso gratuito en la red”, definió el Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS campus Tijuana.

En ese sentido, el especialista resaltó la necesidad de tener especialistas que sepan usar la información, expertos en Inteligencia de Negocios e Innovación que se adapte a las necesidades de las empresas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *