Lideran alumnos CETYS Foro de Sustentabilidad

No hay comentarios
cetys

Alumnos de Ingeniería en Energías Renovables (IER), organizaron el IV Foro de Energías Renovables y Sustentabilidad, el cual tiene como objetivo el que los asistentes obtengan información y conocimientos de parte de expertos en la materia y así se mantengan actualizados en un tópico que cada vez toma más fuerza como es el cuidado mismo del planeta.

sustentabilidadPara iniciar la serie de conferencias, la experta Montserrat Rodríguez Ogea, Investigadora del Centro de Innovación en Galicia, España, presentó la ponencia ‘Sustentabilidad, de la utopía a la realidad’; en ella, la Ingeniero en Industrias Forestales dijo que la ‘Sostenibilidad’ (como se conoce en Europa), nació hace 300 años, particularmente con el tema de gestión forestal.

“Más adelante se acuñó una definición que tuvo lugar durante la Comisión Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, a mí me gusta utilizar la que dice que deberíamos entender el planeta y sus recursos como un préstamo de nuestros hijos y no como un regalo de nuestros padres”, abundó.

La ponente agregó que la manera en la que consumimos nuestros recursos es cada vez más rápida, por lo que recomendó usar las famosas tres ‘R’; Reducir, Reciclar y Reutilizar; todo para consumir menos.

“Si toda China quisiera vivir al estilo y ritmo de Estados Unidos, necesitaríamos otros 3 planetas para satisfacer sus necesidades”, dijo.

Por su parte, el alumno Oscar Antonio Suárez Salazar, del segundo semestre de IER comentó estar muy agradecido por la oportunidad de hacer un evento tan grande, que involucre diversas carreras.

“Creemos que el trabajo de salvar el mundo nos corresponde a todos. Con esta actividad nos beneficiamos al ser motivados durante las conferencias y al ver que los alumnos están activos realizando proyectos que pueden ayudar a la sociedad y que al mismo tiempo tienen una visión global”, dijo.

sustentabilidad

Alumnos de diversas carreras se dieron cita para atender el Foro.

Durante su mensaje de inauguración, el Director del Campus, Mtro. Mario Dipp Núñez, señaló que este tema es trascendental, ya que como sociedad debemos aportar para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. “Tenemos ejemplos en el mundo de países que han hecho cambios en la manera de consumir sus recursos como: Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Costa Rica, que usan energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar”, agregó. Además, enfatizó que debido a la necesidad actual de contar con profesionistas en el tema, surgió la idea de hacer realidad el programa de IER en CETYS.

El Foro que se llevó a cabo por único día el 13 de mayo en las instalaciones del Campus Mexicali, se compuso de 6 conferencias en las que participaron expertos internacionales y de la Ciudad de México, así como locales. Entre los temas expuestos destacaron Sustentabilidad y Energías Alternas; Aerogeneradores; Módulos Fotovoltáicos; Mercado Eléctrico en México; Consumo Energético de Viviendas; así como Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *