Ley ciclismo será una medida sustentable

No hay comentarios
cetys

Con la reciente aprobación a la iniciativa ciudadana para modificar los artículos 2 y 37 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California, fue publicada en el Diario Oficial de la entidad la nueva Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta, lo que marca un parteaguas en la cultura vial de nuestro estado, refirió el Mtro. Basilio Martínez, coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

El académico explicó que, en esta actualización de Ley, se prioriza en la jerarquía vehicular el uso de la bicicleta, reconociéndolo como un medio de transporte importante, después de los vehículos automotrices y motorizados, por lo que otorga beneficios y obligaciones a los ciclistas.

“Creo que es muy importante esté paso que se dio en materia legislativa, ya que seremos una de las primeras entidades federativas en reconocer otros medios de transporte dentro del código vehicular, sin duda es el inicio de muchos trabajos que vendrán en búsqueda de ser una sociedad más sustentable” comentó Martínez.

Por su parte, el Mtro. Salvador Baltazar coordinador de Ingeniera en Energías Renovables, expresó, que esta ley se suma a los esfuerzos para que paulatinamente Baja California sea un estado más responsable con el medio ambiente.

“Lo interesante de la nueva ley será que en materia de tránsito y movilidad urbana se presentan otras maneras de trasladarnos, opciones como la bicicleta, el transporte público, el carpool son formas de poner nuestro granito de arena y reducir un poco la contaminación vehicular” detalló Baltazar.

El Mtro. Salvador dijo que el momento de preocuparnos por cuidar nuestro planeta y analizar nuevas energías ya llegó, por lo que todas las acciones en beneficio de la preservación del entorno son de gran utilidad.

Finalmente, Martínez mencionó que según el decreto 467 que aprobó la XXI Legislatura Constitucional del Estado, se dará un lapso de seis meses a los ayuntamientos para hacer las adecuaciones y la planeación necesaria para modificar la infraestructura vial e incluir una “ciclo vía”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *