Las empresas que tengan mayor adaptación al cambio tecnológico perdurarán.

No hay comentarios
cetys

Las empresas que tengan una mayor capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos como lo es la implementación de robots en la industria y avancen a la par de las nuevas formas de hacer las cosas, serán las que logren permanecer de manera atractiva para el mercado por más tiempo, detalló la Dra. Marja Lissa Tenhunen, Former President and Managing Director from Centria University of Applied Sciences, proveniente de Finlandia y Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

La académica Tenhunen explicó, que las empresas no podrán negarse a incluir en su cadena de suministro y procesos de elaboración, por lo menos un robot, “es necesario que la industria tome conciencia que el Internet de las Cosas y la robótica llegó para quedarse y son herramientas que desde la parte administrativa tendrían que verse como aliadas estratégicas y no como enemigas” dijo.

Sin embargo, el apoyo que la tecnología brinda al sector industrial, no disminuirá el capital humano inmerso en él, pues según la Dra. Tenhunen “detrás de un gran robot hay un ingeniero o un experto que lo elaboró”, por lo que el reto del área administrativa de las empresas: es saber balancear entre su fuerza laboral humana y la robótica.

Asimismo, la Dra. Marja Lissa aseveró que la mano de obra humana de calidad es la que tiene más educación especializada en una labor, es decir, que la parte productiva de la sociedad mientras mejor preparada esté esta dará un mayor beneficio a la industria y disminuirá la idea errónea de que será remplazada por robots.

“No podemos afirmar que la mano de obra humana será infinita, pero tampoco deberíamos asustarnos en creer que los robots terminarán por sustituir a los humanos; la mirada tendría que estar en cómo preparamos a las nuevas generaciones, en cuanta resistencia al cambio tenemos y cómo es nuestra adaptación a las nuevas maneras de hacer las cosas” comentó la también experta en economía internacional con más de 35 años de experiencia docente.

La Dra. Marja Lissa Tenhunen enfatizó, que el desafío para las empresas también lo es para el sector educativo, ya que es en las escuelas donde recae gran parte del compromiso de formar profesionistas competentes con las necesidades que el mundo globalizado requiere, siendo CETYS Universidad, un ejemplo de las instituciones educativas que impulsa a sus alumnos a ser líderes con visión social.

Cabe mencionar que Tenhunen fue invitada a través del Colegio de Administración y Negocios e interactuó con alumnos y planta docente de profesional y posgrado de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Además, la Dra. Tenhuen cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Jyvaskyla, es miembro del Consejo de Investigación e Innovación del Instituto de Contabilidad y el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y cuenta con 35 años de experiencia educativa a nivel superior.

Para quienes deseen conocer un poco más sobre la oferta educativa que ofrece CETYS Universidad, en área de administración y negocios así como Ingeniería pueden consultar la página www.cetys.mx o bien comunicarse al 567 37 00

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *