La Zona Libre da destellos de crecimiento para PYMES: académicos de CETYS

No hay comentarios
cetys

A 9 días de haberse puesto en marcha el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, importantes beneficios, pero también una serie de nuevos retos en cuanto a administración y formas de trabajo se han presentado. ¿Es esto parte del proceso de cambio o se trata únicamente de una falta de claridad en las reglas del juego?

Para la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, se trata de ambas. En un primer momento porque, al hablar de que el estímulo se dará por un período de dos años (con un futuro sujeto a evaluación), se contrapone a las proyecciones a largo plazo que las organizaciones realizan, así como a la transparencia y los mecanismos que se han exigido para que esta nueva disposición logre su cometido.

Sin embargo, asegura que estas nuevas disposiciones significan una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, que generan alrededor de un 70% de empleo en la región, pero también para aquellos proyectos emprendedores que resultan de innovar y de nuevos modelos de negocio.

cetys

Por su parte, el Dr. Jorge A. Wise, Académico y Director del Instituto de Alta Dirección de CETYS en Campus Mexicali, compartió que la estrategia del Presidente de hacerse visible en la localidad fronteriza es una acción positiva y necesaria; sin embargo, considera que también deberían de estar acompañadas de información más clara y precisa, ya que el contar zonas diferenciadas podrían ocasionarse no sólo problemas económicos, sino también de dinámica social.

“Si no tienes operaciones en la zona fronteriza no aplica el decreto ni el estímulo, pero el lograr este equilibrio con el resto de las empresas operando en el país no es sencillo. Va a representar potencialmente más costos para las empresas, ya que tendrán que aprender este nuevo mecanismo”.

cetys

Finalmente, el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico del MBA en Campus Ensenada, considera que la evaluación trimestral representa un gran acierto, porque ya se sabe cuáles son los beneficios a partir del primero de enero, y considera que es necesario se escuchen todas las voces, que se evalúe qué funciona, qué hay que ajustar y qué cambiar.

“Las propuestas son muy incipientes, pero creo que se irán resolviendo a medida que vayamos avanzando. Y si efectivamente AMLO quiere evaluar los impactos de su política, tendrá que tomar en cuenta cómo se desempeña la economía, pero también otros factores que al momento no se han tocado”, concluyó.

cetys

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *