La planeación estratégica, clave para el éxito de las empresas en México

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen en México más de 5 millones de empresas; dentro de las empresas nuevas que surgen anualmente, más del 80% cierran en el primer año de vida, y del 20% que sobrevive, el 80% cierra antes del quinto año.

Para el Dr. Alberto Barona Omaña, Coordinador Académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el cierre de estas empresas se da en gran medida por la falta de planeación estratégica.

“Actualmente en México menos del 10% de las empresas desarrollan una planeación estratégica y esto ocasiona que no se tenga claridad, ya no solo nos enfrentamos con empresas locales, sino con empresas nacionales o internacionales”.

Barona Omaña señala que la planeación estratégica es una metodología de trabajo en la que se define la visión que tiene una empresa pública o privada, “la realidad es que en reiteradas ocasiones las empresas no tienen claro su misión, visión y objetivos y esto las vuelve vulnerables porque van haciendo las cosas por “ensayo-error”.

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Por otro lado, aseguró que las empresas ‘consolidadas’ deben estar al tanto de la evolución del mercado, así como de nuevos servicios y productos, de no hacerlo pueden verse reducidas en un corto plazo; las empresas que se van adaptando a los cambios son aquellas que renuevan su visión y objetivos cada cierto tiempo y es porque tienen una buena planeación estratégica.

“Contar con una planeación estratégica permite encaminarse al logro de un objetivo, ver lo que están haciendo y lo que se quiere hacer en armonía con la visión, esto a su vez genera consistencia y un orden que permite ser más precisos; en resumen, aporta orden en recursos, en la parte técnica y en las prioridades de una empresa”.

En este sentido, el Dr. Omaña refirió que, para que una empresa u organización cuente con una buena planeación estratégica es necesario apoyarse con expertos en el área, hacer un diagnóstico, utilizar herramientas que faciliten el trabajo y tomar en cuenta indicadores estratégicos.

Asimismo, recomienda tener consenso con la dirección general, que sea normal la forma de cambio en el trabajo y que se informe al personal de todas las áreas jerárquicas, haciéndoles saber que todos pueden colaborar con el proyecto para impulsar el crecimiento.

Finalmente, el académicos de CETYS destacó la importancia de la medición de resultados, ya que esto les permite replantear la estrategia para encontrar mejoras que les ayude a mantenerse en el mercado y contrarrestar el porcentaje de las empresas que desaparecen o cierran en el primer año.

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