La otra violencia que sufren las personas adultas mayores

1 comentario
cetys

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Dr. Gustavo Morelos Padilla, Coordinador del Programa de Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad, enfatizó que, además de los ejemplos más notorios del maltrato como el físico, hay otros menos obvios, como el psicológico, económico o simbólico. Por ejemplo podrían estar sufriendo violencia quienes cuidan a sus nietos cuando esa no es su decisión, sino una actividad que se les impone.

 

Las personas adultas mayores en México representan más de 10.4 millones de personas (de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID); según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) 3 de cada 5 pueden estar sufriendo algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, abandono, explotación financiera, estructural, mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que uno de cada 10 están en esta situación.

 

“Una experiencia como esa podría caer en el maltrato, porque estas poniendo tus necesidades encima de estas personas.Es cierto que a mucha gente le gusta cuidar a los nietos, pero tiene que ir atravesado por su decisión, va contigo o no va contigo, puede tener otras cosas que hacer”, señaló el experto de CETYS.

 

Una relación que el Dr. Morelos Padilla encuentra en estas cifras es que se piensa a las personas mayores como una población “homogénea, enferma, discapaz y dependiente, que genera lástima”.

 

Refirió que como parte de la transición demográfica que estamos experimentando no solamente ha incrementado el número de personas de 60 años y más, sino la manera de vivir la edad mayor, y que después de los 60 años, la mayoría está en condiciones de seguir siendo actores de la vida social y no receptores del protagonismo de otros solo por tener menos edad.

 

“Seguimos pensando que la vejez es un destino de abandono, de decrepitud, enfermedad y dependencia, pero ¿Qué edad tienen los grandes líderes del mundo? como Donald Trump, Hillary Clinton, Angela Merkel, Andrés Manuel López Obrador, todos ellos adultos mayores,” ejemplificó.

 

CETYS Universidad realizará el próximo jueves 27 de junio el panel “Calidad de vida en el adulto mayor: diálogos sobre el envejecimiento”, coordinado por el Dr. Edgar Antonio Madrid y el Dr. Gustavo Morelos Padilla, a quienes se sumarán los especialistas el Dr. Rafael Lemus, Lic. Patricia Rocha, Psic. Yohonara González Polanco y el Psic. Carlos López. Para registro de asistencia es necesario acceder al siguiente link: bit.ly/ConferenciaMGS

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. José Zubieta says:

    Los viejos, en realidad, somos más diversos en nuestras capacidades. Mientras que los jóvenes son educados en forma continua, y como país nos preocupamos intensamente por que ninguno se quede atrás, una vez que pasan de los 30 los consideramos misión cumplida. Pero el humano no deja de crecer mentalmente durante toda su vida. Aquellos que se siguen cultivando pueden llegar a grandes alturas debido a la unión del conocimiento con la experiencia y la sabiduría. Aquellos que lo dejan de hacer, pueden llegar al borde de la invalidez ocupacional. Ese, según yo, es el gran problema de México. Todo el talento desperdiciado por no promover la educación continua y la lectura avanzada. Somos un país de novatos dirigiendo novatos, esperando un milagro para salir del subdesarrollo.
    Tengo 58, ingeniero, y pareciera que ya a nadie le interesa lo que puedo ofrecer, y aún así, tengo más ideas y proyectos dando vueltas en la cabeza que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *