La mutua influencia de las redes sociales

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La mutua influencia de las redes sociales, experiencias de aprendizaje y habilidades informativas La investigación que se presentó en el II Coloquio de Investigación de CETYS Universidad (Campus Tijuana, 6 de agosto de 2014) corresponde al último requisito para obtener el título de Doctor en Ciencia de la Información (PhD LIS), a ser otorgado por la Tallinn University (Estonia). El propósito de esta investigación consiste en determinar los retos de integrar las redes sociales en la educación superior, además del rol que juegan las habilidades informativas y digitales del alumno en su desempeño dentro de este tipo de experiencia educativa. La metodología cualitativa de este estudio resultó en el desarrollo del modelo Reaprendiendo En Línea a través de Habilidades Informativas (RELHI), fundamentado en la tradición metodológica de la Investigación Acción Participativa. Algunas teorías y conceptos que lo sustentan, son: aprendizaje constructivista, tres dimensiones del aprendizaje (cognitiva, emocional y social), alfabetización informacional, alfabetización digital y espacios de afinidad. El modelo RELHI consiste en cinco etapas: a) introducción, b) acceso, c) uso, d) evaluación y e) conclusión; las etapas b, c y d corresponden a las habilidades informativas básicas que un alumno debe desarrollar para familiarizarse con la información que necesita utilizar de manera crítica para aprender con mayor éxito cualquier contenido temático. RELHI también contiene las siguientes estrategias de aprendizaje: un blog como plataforma de contenido y espacio para foros, clases presenciales, lecturas complementarias, interacciones en redes sociales y tres tareas, que incluyeron: a) una reflexión individual sobre el uso de las redes sociales, b) desarrollar un sitio social y c) evaluar un sitio social ya establecido. Esta investigación, próxima a ser concluida y evaluada, comprendió dos estudios con estudiantes internacionales, con los que se aplicó el modelo RELHI para lograr que estos alumnos presenciaran una experiencia educativa que utilizara las redes sociales, promoviendo la reflexión sobre sus prácticas como alumnos y la discusión sobre sus habilidades informativas y digitales. Los instrumentos de recolección de datos utilizados, fueron: los ensayos que los alumnos escribieron sobre sus tareas, un cuestionario diagnóstico, uno de seguimiento y entrevistas semi-estructuradas. Esta investigación ofrece el modelo RELHI como una forma de facilitar una experiencia educativa mediada por la tecnología y que integre el desarrollo de habilidades informativas. También permite ampliar el entendimiento de cómo las redes sociales pueden afectar las prácticas de aprendizaje de los alumnos y cómo considerar estas prácticas para diseñar un espacio educativo. El uso de estas tecnologías puede influenciar la manera en que se planifica el programa educativo y las características de un modelo educativo conducen la forma en que el maestro utiliza la tecnología. Además, el modelo RELHI permite ir paso a paso con los alumnos dentro de una estructura de habilidades informativas, las cuales son necesarias para utilizar la información, recursos o instrumentos relacionados con las distintas disciplinas del conocimiento. Entre 2011 y 2015, se han publicado resultados preliminares de esta investigación en las revistas científicas New Library World (Emerald), Communications in Computer and Information Science (Springer) y Qualitative and Quantitative Methods in Libraries Journal (Acceso Abierto). Además, se ha presentado en congresos profesionales, como: 1era y 3era European Conference on Information Literacy (Turquía y Estonia, respectivamente), 3ra y 4ta Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (Grecia e Irlanda) y IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (Argentina).   Mtro. Juan Daniel Machin Mastromatteo Bibliotecario de Desarrollo Informativo y Aprendizaje (DIA); Maestro Asociado, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Mexicali juan.machin@cetys.mx

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