La Mercadotecnia te hará grande

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Es una realidad innegable, que pocos emprendedores, en un mercado como el de Tijuana y San Diego, conocen realmente cómo les puede ayudar el hecho de tener un Plan de Marketing, e incluso lo ven como un esfuerzo que llevarán a cabo “una vez que seamos grandes” —frase que repiten con una sonrisa, y que delata que no creen que vaya a hacerse realidad.

Supongo que por esta misma razón no invierten en Estrategia de Marketing o Investigación de Mercados y lo único a lo que recurren es a pequeños diseños y flyers, acciones estas a corto plazo. Pero…¿qué pasa con el futuro de sus proyectos empresariales? El intento de emprendedores de hacer crecer su negocio, a menudo produce resultados menos que deseables, debido a los obstáculos y trampas auto-infligidas que derrotan sus más que valuables esfuerzos bien intencionados.

Muchos no siguen, en general, prácticas empresariales básicas como saber los costos del producto y los márgenes, información estratégica útil sobre los clientes, actuales y potenciales, la realización de estudios de mercado para identificar clientes potenciales, y entender las ventajas y desventajas necesarias para “combatir” con la competencia, esto es: construir estrategias de crecimiento efectivas. Su enfoque de crecimiento persigue estrategias que podríamos comparar al famoso refrán de “matar moscas a cañonazos” o bien de “disparar sin apuntar”.

Por no alargarnos mucho, lo que ofrece y aporta una Estrategia de Marketing (o Mercadotecnia) es el sentido común, factible y asequible, paso a paso del “cómo es realmente su negocio” en cuanto al costo y la rentabilidad de los productos y/o servicios y pone al alcance del emprendedor, herramientas y recursos para el análisis de sus clientes, la búsqueda de nuevos clientes potenciales, los procesos y sistemas de comercialización y, por supuesto, la investigación necesaria para descifrar y usar la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), para desenvolverse de manera adecuada y rentable, en su entorno competitivo.

Una adecuada estrategia de mercadotecnia, también proporciona directrices para determinar la mejor combinación de cobertura de ventas, a nivel interno y externo, así como si se necesitan representantes de ventas independientes y herramientas para estimar el costo. Todo esto para implementar un plan estratégico que combine de manera, no sólo efectiva, sino también eficiente, objetivos por cumplir al respecto de las Ventas, Marketing, Promoción (Publicidad y Promoción de Ventas) y Estrategias de Crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Como un día dijo uno de mis clientes más antiguos: “Sale más caro no hacerlo”.


 

Sobre el autor: Académico del Sistema CETYS Universidad; le interesan los temas de marketing estratégico y digital, así como publicidad, branding, diseño gráfico, redes sociales y relaciones públicas.

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