La gerontología social y su impacto en las políticas públicas

No hay comentarios
cetys

El papel de los adultos mayores dentro del núcleo familiar es uno de los más cercanos al resto de la familia. A través de su guía, experiencias y consejo, son el cálido abrazo que acompaña cuando más se necesita. Sin embargo, son también un grupo vulnerable.

Según la Organización Mundial de la Salud (2017), el 26.1% de los adultos mayores sufren algún tipo de maltrato de manera continua. En México, esta tendencia parece seguir al alza, por causa del arraigo de falsos estereotipos sobre este grupo social y la discriminación hacia sus creencias, edad o forma de hablar.

En Baja California, durante el primer bimestre del año en el Pleno de la Asamblea Legislativa, fueron aprobadas una serie de reformas en la Ley de Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado, que busca fomentar la salud emocional de la tercera edad en la vida familiar.

Las reformas en los artículos 27° y 35° han buscado evitar que ocurra cualquier forma de “violencia, explotación, aislamiento, abandono, engaño u olvido por motivo de su edad”, en una estrategia en la que se espera coadyuve el nivel estatal y municipal de gobierno.

Dos de los conceptos fundamentales salud psicoemocional y bienestar emocional han llegado finalmente a la legislación como resultado de la mayor comprensión de las necesidades de este sector mediante la Gerontología Social.

Esta especialidad de las ciencias sociales es multidisciplinaria, ya que engloba conceptos de la psicología, la medicina, la sociología, la economía, entre otras.

En ese sentido, la Mtra. Ivón Guerrero coordinadora de la Maestría en Gerontología Social, explicó que en CETYS universidad, esta problemática social se ha retomado desde la perspectiva de la académica, por lo que el Colegio de Cs. Sociales y Humanidades de la Institución creo la maestría enfocada a ello, misma que prepara profesionistas altamente competitivos y con sentido humano para apoyar a la solución.

Las personas interesadas en la salud de los adultos mayores y su bienestar en áreas de asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administraciónm, educación y cultura, pueden cursar este posgrado en Gerontología Social, enfocado al estudio de una de las poblaciones que día con día sigue en crecimiento en nuestro país.


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y #CETYSAmbassadors

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *