La educación internacional: Retos y oportunidades en un contexto binacional.

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La cercanía geográfica entre Estados Unidos y México, además de unir a los países como vecinos, ésta también se da las relaciones en ámbitos como: la industria, política, sector médico, turismo y educación. Siendo este último el factor en el que las Instituciones Educativas centran sus retos y oportunidades en el mejoramiento del desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, Marcela Celorio, Cónsul Gral. de México en San Diego; William A. Ostick, Cónsul Gral. de EUA en Tijuana; Ph.D. Alan Sweedler, Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos de San Diego State University y el Dr. Francisco Vélez, Dir. de Posgrado en Administración a nivel sistema en CETYS Universidad compartieron cuales son los retos y oportunidades de la educación en un contexto binacional en la actualidad.

Retos que se convierten en oportunidades: 

  • Incentivar la cultura bilingüe.

    “La juventud anglosajona se ha situado en una zona de confort al ya hablar inglés, uno de los idiomas más hablados en el mundo, sin embargo, es necesario que desde las escuelas se les motive a que por lo menos hablen español u otras lenguas”.- William A. Ostick, Cónsul Gral. de EUA en Tijuana.

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la región Cali-Baja, misma que está fuertemente relacionada entre si y avanza junta.

    “Sí bien México es frontera con EUA, el fenómeno de crecimiento en el cluster empresarial e industrial es lo que hace única a cualquier ciudad de la región Cali-Baja, hay que aprovechar los beneficios que ya existen y seguir trabajando en que las futuras generaciones lo mantengan”.- Alan Sweedler, Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos de San Diego State University.

  • Leyes más fieles a la realidad de la sociedad

    “Por mucho que las universidades trabajen en el desarrollo de jóvenes mejor educados, el rol que tienen los gobernantes es muy importante, debemos involucrarlos en el proceso de la educación e invitarlos a que vayan más allá de lo que sucede en sus escritorios”.- Marcela Celorio, Cónsul Gral. de México en San Diego.

  • Movilidad académica:
    Según Alan Sweedler, el 10% de la población estudiantil que se encuentra de intercambio en Estados Unidos es de nacionalidad mexicana, en cambio, esto no sucede a la inversa ya que solo el 5% de los estudiantes estadounidenses han viajado a México por motivos académicos, una solución para que ese porcentaje aumente es mostrarles a los jóvenes de ambas naciones los beneficios que adquirían al vivir una experiencia internacional en alguno de los dos países.
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