¿La automatización eliminará la mano de obra?

No hay comentarios
cetys

El avance tecnológico en el que está inmersa la industria en la llamada revolución 4.0, incita a que los profesionistas tengan la viabilidad de innovar y encontrar nuevas soluciones para los retos que se les presente.

Para que ese avance sea del mayor impacto posible, lo recomendable es que fluya a la par que el crecimiento educativo, pues al combinar estos factores se beneficia directamente el campo laboral, sin embargo, de acuerdo al Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, esto no sucede en el país.

En ese sentido, Martínez explicó que el avance de la tecnología va a una velocidad que la educación no ha podido seguirle el paso, por lo que el temor de que la automatización y reducción de procesos con el apoyo de robots disminuya la necesidad de capital humano en el desarrollo de la industria se ha hecho presente.

Esto más que ser un riesgo, es una oportunidad para que las instituciones educativas, el gobierno e industria trabajen de la mano para fomentar la importancia de ser innovadores y transmitirlo a los nuevos talentos. “El factor diferenciador entre un profesionista y una maquina sin duda será la capacidad de innovar de manera constante” enfatizó.

Una posible solución a este fenómeno es comenzar a formar individuos que estén preparados para empleos que aún no existen, pero que llegarán a ser parte primordial de la industria. “El desafío de las universidades es crear carreras nuevas, basadas en la tendencia que la revolución 4.0 nos ha mostrado, como lo es el manejo de Big Data y la logística en la cadena de suministros” dijo Martínez.

Por su parte, el Mtro. Mario Dipp Núñez, director de CETYS Universidad Campus Mexicali comentó, que la institución ha sido consiente del cambio constante de las necesidades de la industria y el mundo, por lo que ha ido renovando su oferta educativa con programas afines a las nuevas exigencias del mundo actual, un ejemplo son la licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación y la licenciatura en Logística Internacional, esta última comenzará clases la primera generación en agosto de 2019.

cetys

“Como sociedad vamos avanzando, hay que ver que la tecnología es una herramienta de apoyo, pero somos los seres humanos quienes pensamos y tenemos la capacidad de ser profesionistas que estén un paso adelante en la búsqueda de la mejora continua” detalló Dipp Núñez.

A más de 56 años de historia CETYS, trabaja de la mano de la industria para fortalecer los planes de estudio acorde a las tendencias y fenómenos de la globalización, brindando a sus estudiantes las herramientas necesarias para ser competitivos mundialmente, así como líderes que impacten positivamente a la comunidad una vez que egresen.

Cabe mencionar que el Mtro. Martínez compartió durante su visita a Baja California, una charla con alumnos de la maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Para saber más:

México forma parte de la OCDE desde hace 25 años y a partir de ese momento se ha vuelto marco de referencia para el resto de Latinoamérica, pues hasta el momento Chile y Colombia han logrado ingresar al padrón.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *