Invitan a preservar la tradición del Día de Muertos con los concursos Catrinas Vivientes Conceptuales y Tzompantli 2019

No hay comentarios
cetys
  • Todos los miembros de la comunidad CETYS Campus Mexicali podrán participar de manera individual y/o colectiva en alguna de estas folclóricas competencias

Como una forma de preservar nuestras tradiciones y propiciar la convivencia entre compañeros y docentes, el Departamento de Difusión Cultural de CETYS Universidad Campus Mexicali convoca a la comunidad CETYS a participar en los concursos: Catrinas Vivientes Conceptuales y Tzompantli 2019.

Los participantes de ambos concursos recibirán una constancia de participación, mientras que quienes obtengan el primer lugar de cada uno de los concursos recibirán un certificado por un servicio de taquiza para 20 personas.

Catrinas Vivientes Conceptuales

Estudiantes de preparatoria, profesional, posgrado, maestros, administrativos y egresados de CETYS Universidad están invitados a dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, tomando un modelo clásico de catrina para desarrollar uno propio, utilizando cualquier tipo de material, y así competir en el Concurso de Catrinas Vivientes Conceptuales.

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Su historia empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, períodos en los que se popularizaron textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.

Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en algunos periódicos. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Su objetivo común era retratar la miseria, y los errores políticos y sociales, como es el caso de “La Catrina”.

Quienes deseen participar en la competencia de Catrinas Vivientes Conceptuales ya pueden inscribirse, en las modalidades individual y grupal, acudiendo al Departamento de Difusión Cultural de este Campus, en un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Al hacerlo deberán entregar un documento de media cuartilla de extensión, donde se explique el diseño del concepto y material del vestuario que emplearán en su creación.

El jurado calificador se integrará por profesionales del área artística, externos a la institución. Su decisión será inapelable, y para su dictaminación evaluarán los siguientes puntos:

  • Diseño del vestuario
  • Diseño del maquillaje
  • Diseño del peinado
  • Justificación del tema

Tzompantli 2019

A la competencia que busca premiar al equipo que elabore la mejor propuesta artística y visión contemporánea al culto de las muertos en la frontera noroeste de México, explicando por escrito su concepto temático, están invitados todos los miembros de la comunidad estudiantil de preparatoria, profesional y posgrado con matricula vigente, maestros y administrativos, así como colectivos estudiantiles y de empleados por departamento.

Tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.

Quienes deseen participar en el concurso que lleva el nombre de este antiguo sacrificio, recibirán un cráneo de yeso de 15 x 10 x 15 cm., objeto con el cual desarrollarán una propuesta, tomando el modelo clásico de un cráneo para plasmar un concepto con tema libre, utilizando cualquier tipo base y material.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo 28 de octubre. Para registrarse, los interesados podrán hacerlo en las modalidades individual y colectiva, y deberán acudir al Departamento de Difusión Cultural de este Campus, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Las calaveras que se otorgarán a los participantes están sujetas a disponibilidad, por lo que serán entregadas hasta agotar existencias.

Como encargados de evaluar las propuestas y conceptos artísticos de esta competencia, fungirán profesionales de las áreas artísticas, ajenos a la comunidad CETYS. Su decisión será inapelable, y entre los puntos en los que basarán su decisión se encuentran:

  • Originalidad del concepto
  • Justificación del tema
  • Materiales utilizados
  • Diseño

Los resultados de ambos concursos se darán a conocer el jueves 31 de octubre. Para ampliar información relacionada con bases, inscripciones, reglas y premios, el Departamento de Difusión Cultural invita a acudir personalmente a sus oficinas, o bien, a comunicarse por correo electrónico a las direcciones: natalia.silva@cetys.mxdavid.bernal@cetys.mx, o al teléfono del Departamento: 567-37-14.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *