Investigan alumnos problema de casas abandonadas

No hay comentarios
cetys

Por medio de un ‘experimento social’ realizado por alumnos de diferentes carreras de CETYS Universidad, se reunieron en el campus, personas y organismos que combaten diversas problemáticas sociales, así como quienes los padecen; sobresaliendo el tema de las casas abandonadas.

El Dr. Carlos Antonio González Palacios, profesor de tiempo completo del área de ciencias sociales y humanidades, informó que la actividad consistió en pedirle a los alumnos que obtuvieran información documental e ir con quienes sufren el problema y quienes lo combaten, como resultado, se presentó un foro donde estas personas tuvieron la oportunidad de expresarse.

Luis Daniel Escobar, alumno del 1er semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación (LINI), dijo que después de un acercamiento a las zonas de Valle de Puebla, Pedregal, Portales y Villas del Rey; la mayoría de sus residentes se quejan de la existencia de picaderos, ‘paracaidistas’ y maleantes ocupando casas sin habitar.

casas

“Entrevistamos a algunos de los residentes de estas colonias de la periferia y concordaron en que lo más grave de las casas abandonadas es que se convierten en basureros o ‘picaderos’, y aunque algunas veces haya patrullas dando rondines, no se bajan a revisar el inmueble, y como son tantas casas, no se dan abasto”

María de los Ángeles Pérez, residente del fraccionamiento Misión del Ángel ubicado por la carretera a San Felipe, detalló que en su colonia la mayoría de las casas están solas y abandonadas.casas

“Sólo en mi cuadra hay alrededor de 6 casas abandonadas y en la colonia cerca de 60. En ellas ha habido gente que se droga, salen y cometen actos vandálicos. Una casa sola implica mucha contaminación también, ya que llevan carros abandonados o perros muertos”.

De los Ángeles Pérez agregó que entre los vecinos se armó una cuadrilla y se donaron 100 pesos por familia para la compra de material de construcción como block, cemento y arena para tapar puertas y ventanas; aun así, dijo, hay gente que va y derriba los bloques.

Por su parte, Alicia Loaiza, Asesor Comunitario de la Fundación Tú + Yo, informó que como organización, van a las comunidades de Valle de Puebla y Hacienda los Portales para apoyar a los residentes a rescatar su comunidad mediante asesorías vecinales; donde gestionan proyectos que impacten su fraccionamiento para mejorar la imagen, los espacios públicos y la seguridad.

casas

“Ellos se quejan mucho de las casas abandonadas, ya que se usan como basureros y se llenan de escombros; también se convierten en ‘picaderos’, y ayudan a los maliantes para esconderse. Nosotros nos reunimos con los vecinos interesados, planeamos el proyecto focalizado a varias casas y comenzamos con una limpia de la casa para dejarla sin ningún tipo de basura; se pinta, ya que normalmente están ‘grafiteadas’ y por último se hace el tapeado de puertas y ventanas para que no se tenga acceso a ella”.

La fundación, que ha reactivado cerca de 50 casas, busca patrocinio en los materiales y en conjunto con los vecinos ponen la mano de obra; en algunos casos Seguridad Pública y el programa prevención de delitos apoyan con materiales.

El Dr. González Palacios dijo que el evento surgió de la iniciativa del tronco común de Ciencias Sociales y Humanidades para que los jóvenes conocieran su realidad conjugando materias como Gestión de la información y Ser Humano y Sociedad.

casas

“Al CETYS no le interesa solo tener profesionistas que sepan hacer las cosas, sino que sepan por qué las hacen, para qué las hacen y qué efectos tienen; que entiendan el mundo en el que viven y que sepan cuál es su rol para poder hacer cambios”, finalizó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *