Instituciones educativas de México y EUA deberán afrontar cambios que se avecinan

No hay comentarios
cetys

El Dr. Fernando García León, Rector de CETYS Universidad, estableció que las relaciones entre las instituciones educativas de Estados Unidos son sólidas y están preparadas para sobrepasar las barreras internacionales que pudieran suscitarse con la nueva administración federal.

“Con la buena voluntad y disposición de las instituciones de ambos lados de la frontera se han creado programas ejemplares, como es el caso de nuestro Doble Grado con City University of Seattle, el cual se ha mantenido por más de una década; es por esto que no hay mayor temor a que las relaciones entre universidades se vean perjudicadas en caso de ser creado el ‘muro’ “, mencionó.

Recalcó que la academia busca conectarse más allá de las fronteras para lograr mayores avances en la educación, aprendiendo de experiencias mutuas y de las mejores prácticas a nivel internacional. “Esto beneficia no sólo a un país en específico, sino a toda la sociedad; se traduce en profesionales más competitivos, quienes a su vez tienen y generan mejores oportunidades en sus comunidades, donde sea que éstas se encuentren”, estableció.

“La relación entre los dos países es muy cercana, es un hecho. Las bases hasta ahora construidas son sólidas. Ello permitirá seguir colaborando y encontrar la manera de hacerlo con apego a las nuevas normas y regulaciones”, agregó.

Sin embargo, un tema que podría ser de impacto para las instituciones de educación superior en México sería la revocación de la política migratoria DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), la cual protege de la deportación a miles de migrantes menores de edad.

En este caso, el Rector del CETYS señaló que sería necesario contar con un plan para reubicar y/o re-acreditar los estudios de los alumnos para que puedan continuarlos en México. “Podrían ser miles, aún no tenemos idea, pero existe diálogo y conciencia y seguramente habrá también un plan de contingencia”, aseguró León García.

“La proximidad geográfica y rasgos culturales que nos unen forjan sociedades interdependientes, cuyos lazos están por encima de cualquier barrera física”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *