Informalidad en Mexicali rebasa las 261 mil personas

No hay comentarios
cetys

La informalidad en Mexicali tiene la cifra de 261 mil personas, con esto se ha aumentado en un 13% desde el 2010, informó el director de Posgrados en Administración y Negocios de CETYS Universidad, Dr. Jorge Wise Lozano.

A nivel estatal la informalidad representa un 38% del total del personal ocupado, que cuenta con edades entre los 15 y 64 años.

“La informalidad es un fenómeno muy complejo de entender, se trata de aquéllas personas que tienen un trabajo, que participan dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que no tienen un servicio de salud formal”.

informalidad

El académico agregó que estas personas se desempeñan como trabajadores por su cuenta, tienen negocios propios, hacen labores profesionales (probablemente algunos), son cuidadores, gente que trabaja en casa, cualquier oficio.

Dijo que de los 261 mil 862 personas que no cuentan con un empleo formal, localizaron un 6% que se encuentra desocupado, que podría ser atraída a alguna organización para formalizarse.

En entrevista para el diario La Voz de la Frontera, el especialista considera que “la situación no es mala… todo mundo tiene trabajo, ¿desde cuándo eso es malo?”.

Wise dijo que las personas se encuentran en la informalidad porque no encuentra un atractivo para irse a la formalidad y “sin querer criticar a nadie, pero el Seguro Popular ayuda a que no pasen a la formalidad”.

Sobre el desempleo, el experto dijo que la tasa de desempleo en Baja California es menos del 3%, que se considera que está en un punto de pleno empleo, esto quiere decir que “todo mundo puede encontrar trabajo, porque hay necesidad de gente en las empresas”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *