Impulsan competitividad de industrias del vino y la cerveza artesanal dirigidas por mujeres en Baja California

No hay comentarios
cetys

A través del “Taller para la formación de mujeres innovadoras y socialmente responsables en los sectores del vino y la cerveza artesanal de Baja California”, organizado por el Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Ensenada (CEVIT), se busca inspirar a las mujeres de estos dos sectores con temas de liderazgo, innovación, registro de marcas, modelo de negocio, impacto de las redes sociales y la responsabilidad social, a través de una serie de conferencias y talleres.

Este taller inició el 8 de noviembre con la participación de la Dra. Carolina Armijo, pionera en el sector de la cerveza artesanal en Baja California, quien compartió con las asistentes sobre su incursión en el ámbito de la cerveza artesanal en Baja California desde hace más de doce años.

cetys

Dra. Carolina Armijo, pionera en el sector de la cerveza artesanal en Baja California.

“Decidí entrar a la industria de la cerveza artesanal como un pasatiempo con el objetivo de romper el esquema de los sabores tradicionales de cerveza, pero fue hasta el 2014 que empezamos a comercializar. En un principio fue muy difícil entrar a este sector en su mayoría dominado por hombres, ahora me da mucho gusto ver que cada vez hay más emprendimientos en los ámbitos de la cerveza y el vino liderados por mujeres empoderadas y más conocedoras que nunca”, señaló la Dra. Armijo.

El Taller surgió con el objetivo de generar competencias específicas que ayuden a las mujeres que han emprendido en estos sectores, para fortalecer sus competencias y la competitividad de sus empresas, así lo dio a conocer el Dr. Mayer Cabrera, Docente de planta de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada y responsable técnico del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT),

Mayer Cabrera también destacó que se trata del primer taller formal organizado por el CEVIT y el Instituto de Investigación INNSIGNIA, y que surgió de una convocatoria pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Queremos dar continuidad a los esfuerzos que hemos estado emprendiendo en los últimos años sobre la industria de la cerveza artesanal y vitivinícola; además, el tema de género, investigado durante muchos años, identifica a las mujeres como un sector vulnerable que no ha tenido las condiciones necesarias para sobresalir, pero por otra parte se ha observado que cuando se dan este tipo de condiciones generan un efecto multiplicador”.

Asimismo, refirió que el tema de las mujeres emprendedoras en los dos sectores mencionados ha sido investigado por miembros del Instituto INNSIGNIA con anterioridad, así que, “poder dar este tipo de condiciones a las mujeres de Baja California y específicamente en estas dos industrias emergentes continuará en la agenda de investigación en CETYS Universidad; las mujeres tienen el potencial de revolucionar estas industrias, por lo que sin duda seguiremos apoyando su incorporación al desarrollo económico de la región”.

El “Taller para la formación de mujeres innovadoras y socialmente responsables en los sectores del vino y la cerveza artesanal de Baja California” continuará el 22 y 23 de noviembre con tres conferencias, una sobre la mujer y el vino, otra sobre liderazgo y responsabilidad social y una más sobre el poder de las redes sociales; asimismo, habrá un taller sobre el registro de marca.

El cierre del taller será con un Networking, donde las cerveceras y las vinícolas presentarán sus productos para que se conozcan, intercambien ideas, conocimiento, se fomente el intercambio de sus productos y se genere una red de contactos.

Finalmente, Mayer Cabrera remarcó que cerrarán el año con otro taller sobre Historia del Vino en México en conjunto con el INAH, y que en el 2020 continuarán presentando talleres y conferencias en torno a la industria vitivinícola como parte de la agenda del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California.

cetys

El taller está dirigido a mujeres del la industria del vino y la cerveza artesanal.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *