Importante la prevención del Cyberbullying

No hay comentarios
cetys

Durante los últimos años, una problemática que acapara la atención de padres, autoridades e instituciones académicas como CETYS Universidad, es el uso excesivo que le dan los jóvenes a los dispositivos móviles con acceso a internet, acción que ha favorecido el bullying por ese medio; esta práctica realizada a través de canales tecnológicos es conocido como “cyberbullying”.

Tomando en cuenta lo anterior, en el marco de la “Semana de Prepa 2017” de CETYS Universidad Campus Mexicali, el área del Psicopedagógico del Bachillerato, en coordinación con el programa de Educación Preventiva de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), impartieron a los más de mil 200 alumnos y padres de familia un ciclo de conferencias en las que sensibilizaron sobre el tema.

La intención fue orientar a los estudiantes en su decisión de que sí y que no subir a sus redes sociales, ya que al estar en una edad vulnerable donde buscan la aceptación de los demás, se encuentran expuestos a mayores riesgos afirmó la Mtra. Claudia Ceballos, coordinadora del Psicopedagógico de la Prepa CETYS.

Asimismo, Ceballos recalcó que la educación integral en valores que brinda CETYS a su alumnado, constantemente busca fortalecer su autoestima, informándolos de cómo ser asertivos en sus elecciones, poniendo a su disposición diferentes alternativas como lo fueron las conferencias.

De acuerdo con la docente, el cyberbullying es un modo disimulado de acoso verbal y escrito por medio de internet, principalmente se da en las plataformas digitales como las redes sociales. Hay muchos factores que pueden causarlo, pero la mayoría de los alumnos que ha sufrido ese tipo de bullying tienden a hacer lo mismo si no son apoyados por una red conformada por padres, familiares y docentes.

“Considero que la mejor manera de evitar el cyberbullying es dando a conocer que existe y las consecuencias hasta legales que puede llegar a tener. Sin embargo, lo más importante aquí es trabajar en conjunto padres, maestros y alumnos para que todos estemos en la misma sintonía y crear un ambiente sano para el adolescente, que evite que sea víctima de la problemática” sugirió la coordinadora.

Por su parte, el personal de psicólogas expertas del programa de Educación Preventiva de la SSPE, explicaron que la intervención que tuvieron tanto con los estudiantes como con los padres de familia, fue con el objetivo de formar mejores personas, mejores ciudadanos y por lo tanto una mejor sociedad.

Según datos de la SSPE casi la mitad de los menores de edad en el estado que cuentan con acceso a Internet, aceptan haber sido víctimas de cyberbullying pero no lo denuncian, por lo que el fenómeno a combatir es el acoso.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *