Hacer ciudades inteligentes ayudará a la sustentabilidad del planeta

No hay comentarios
cetys
Para lograr paulatinamente que un número mayor de ciudades con alto desarrollo urbano sean sustentables, estas deben incorporar aplicaciones móviles que les permitan planear su crecimiento con base a situaciones en tiempo real, comentó el Dr. Alberto León García en su conferencia “From Smart Transportation to Smart city platform” dirigida a estudiantes de Ingeniería de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
 
El académico enfatizó que con el apoyo de los conocimientos de ingeniería e ir más allá del Internet de las cosas, se pueden hacer ciudades inteligentes en materia de transporte, rutas y movilización urbana.
 
cetys“La idea es que, a través de aplicaciones móviles y sensores instalados en la infraestructura vial, se pueda visualizar en tiempo real la situación actual de lo que está sucediendo en las calles, el tráfico, las rutas que pueden ser más viables para los usuarios, y todo esto al alcance de una “app” en los celulares” explicó el Ing. León García.
Asimismo, León García comentó que, en Toronto, Canadá, donde él radica, desde hace tiempo hay un sistema que recolecta los datos y arroja un mapa de la ciudad al momento que el usuario lo consulta, lo que sirve para sugerir rutas y a su vez disminuir tráfico y contaminación.
 
El experto, invitó a los jóvenes que tengan gusto por las ciencias ingenieriles a especializarse en el área que más les apasione, pero, sobre todo, aprender de programación, softwares e Internet de las cosas, ya que serán de las competencias que requerirán una vez que egresen de CETYS.
Cabe mencionar que el Dr. Alberto León García es reconocido como un innovador en investigación y educación en red. En 2002 fue fundador de “AcceLight Networks” donde creó un programa para hacer “Smarts Citys”. Actualmente es Director Científico de la Red Estratégica de Aplicaciones Inteligentes sobre Infraestructuras Virtuales (SAVI) del CRSNG, que involucra a nueve universidades canadienses.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *