Habilidades que deben tener los nuevos docentes: Experto CETYS

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Si bien es importante la vocación de enseñar, los nuevos docentes se enfrentan a nuevas generaciones y por tanto es necesario tener nuevas habilidades y otras que no se consideraban esenciales hace algunos años.

En el marco del Día Mundial de los Docentes, el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de CETYS Universidad, resaltó que ha cambiado la concepción del profesor, en lugar de ser una persona llena de conocimientos que solo transmite información, ahora es aquel que crea las condiciones para que exista aprendizaje y por ello es importante tener nuevas habilidades que no se fomentaban.

Algunas de ellas son:

• Dinamismo: El docente que promueva ejercicios didácticos logrará evidenciar los desempeños logrados en clase. Va de la mano con la planeación.

• La evaluación: No se refiere a calificar exámenes o tarea del 1 al 10, sino a evaluar el aprendizaje y dar valor a las actividades que desempeñan.

• Uso de la tecnología: Los profesores suelen desaprovechar herramientas como el internet, este es uno de los principales retos en la educación tradicional y es relevante promover su uso.

• Trabajo en equipo: Así como se asignan grupos de estudiantes para realizar tareas o actividades, también los docentes deben migrar a un trabajo en equipo y así compartir ideas y proyectos, esto podrá romper esquemas entre las diferentes disciplinas y en el campo de conocimiento. Al unirse con otros docentes, pueden unir y fusionar proyectos que demuestran habilidades y conocimiento en los estudiantes.

• Mediación y comunicación efectiva: Para provocar condiciones de verdadero aprendizaje, es necesario que el docente rompa el paradigma donde este solo transmitía mensajes sin importar que el estudiante haya captado y comprendido la información. El docente debe mediar entre los jóvenes y el conocimiento, lo cual será posible con la comunicación efectiva.

“Antes se pensaba que el profesor solo transmitía. Se creía que los estudiantes solo eran receptores pasivos, donde tenían que escribir notas y el conocimiento lo tenían que regresar a la hora de realizar exámenes. No es eso, el profesor no es la figura central en el proceso de aprendizaje, la figura central es el alumno. Hay que provocar experiencias, el educador debe crear condiciones para que las experiencias en clase generen aprendizajes”.

En ese sentido, el Dr. Bonilla Esquivel señaló que cada vez es más relevante que sigan desarrollándose los profesores de forma profesional. Es decir, que continúan con sus estudios como en una Maestría o Doctorado, donde pueden ampliar su óptica sobre distintas problemáticas que se presentan en el salón de clases y con ello sean mejores docentes.

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  1. Hola, buen articulo. Estoy de acuerdo contigo La efectividad de la capacitación y la educación de los estudiantes depende principalmente de la unidad interna de conocimiento, las acciones mentales con propósito y las relaciones bien formadas del niño con la realidad circundante, con las personas, con los negocios y consigo mismo como sujeto de actividad. Y si esto es así, entonces es completamente obvio que en su actividad pedagógica el maestro no puede limitarse a la función de comunicar el conocimiento a los estudiantes. Debe ser capaz de manejar la actividad mental de los estudiantes, ajustarla y guiarla. Buena suerte!

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