¿Qué ha sucedido con la alternancia política en BC?

No hay comentarios

Se llevó a cabo la presentación del libro “Cómo nos ven” de la autoría del Dr. Luis Carlos López Ulloa, Académico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Académico de Posgrado; ambos adscritos a CETYS Universidad Campus Tijuana.

“Cómo nos ven” expone la importancia que tiene Baja California en la historia política de México, al ser primer estado con alternancia en una elección de gobernador desde el año 1929, cuando se fundó el primer partido político del país. Fenómeno que ha sido de interés por investigadores y académicos de diversas partes del país, e incluso el mundo.

Los autores de la publicación compartieron puntos de vista con la comunidad estudiantil en el Auditorio de Posgrado “Corporación del Fuerte”.

A través de tres grandes capítulos es que los autores reúnen un total de 33 entrevistas realizadas a los personajes que fueron y son parte de dicha alternancia. De acuerdo con López y Ariosto los políticos no cuentan su historia, ni su trayectoria, ni su origen, por lo que a través de la publicación se busca conocer su origen como actores trascendentes en las decisiones del estado y sus municipios más allá de la pantalla.

Durante la presentación ante la comunidad de CETYS Tijuana los autores compartieron que la idea de la alternancia electoral se popularizó dado el nivel resonancia política a nivel nacional durante los años 90, por lo que la elección de 1989 llevó a Baja California a convertirse en un laboratorio de la alternancia. A su vez hicieron hincapié en que la política en el estado está “demasiado regionalizada” y consolidada, por lo que no se procesan nuevos cuadros políticos.

El Mtro. Manrique Moreno y el Dr. López Ulloa, acompañados por el Lic. Luken Garza, presentaron su libro “Cómo nos ven”.

Cabe mencionar que durante la actividad se contó con la participación del Lic. Gastón Luken Garza, ex candidato a la alcaldía de Tijuana en el reciente proceso electoral, quién en “Cómo nos ven” relata a los académicos de CETYS Tijuana lo que lo orilló a sumarse al mundo de la política, además compartió con los asistentes su experiencia como candidato independiente este 2016 y algunos retos que visualiza en relación a la actual percepción de hartazgo de la comunidad en relación a la clase política.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *