Gobiernos deben recuperar la confianza de los contribuyentes

No hay comentarios
cetys

La falta de transparencia y desconfianza en el actuar de las instituciones gubernamentales durante el ejercicio de distribución del recurso público, representa un desafío en el que la participación ciudadana juega un papel vital para la exigencia de rendición de cuentas, comentó el Dr. Pedro José Carrasco Parrilla, Cátedra Distinguida PIMSA en CETYS Universidad.

En ese sentido, recordó que la contribución tributaria consiste en un conjunto multifactorial, que incluye esfuerzos por educar a la ciudadanía en el pago de impuestos, a través de estímulos por cumplimiento, y cuyas contribuciones posteriormente se reflejan en obras públicas, así como en la satisfacción de servicios y necesidades de la sociedad.

En el marco de la 12va. Edición del Congreso IUS, organizado por alumnos de la Escuela de Derecho, bajo el eje temático: El marco anticorrupción en materia tributaria, el Dr. Carrasco recordó que el término contribuyente proviene de la palabra contribuir, lo que enfatiza el deber de los ciudadanos a aportar al gasto público corriente.

Sin embargo, si éste recurso no se ve reflejado en aspectos que mejoren la calidad de vida, ésta obligación pierde su razón de ser.

cetys

“Hay que recordar que nuestros gobernantes están obligados a la rendición de cuentas y a la correcta distribución del recurso económico, lo que se traduce en mejores servicios públicos, de salud, vialidades y educativo” explicó Carrasco Parrilla.

En un comparativo en materia tributaria y fiscal entre México y España, ambas naciones tienen similitudes en su actuar, que se ven reflejadas en el Artículo 31 de ambas Cartas Magnas, y en instancias que se encargan de salvaguardar los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Importancia de la construcción de confianza

El académico reflexionó que, hoy más que nunca, es imperativo que los gobiernos se preocupen por la construcción y recuperación de la confianza ante los ciudadanos, ya que sin el pago de impuestos va a ser muy difícil que el Estado opere de manera benéfica para la sociedad y haga frente a las necesidades de sus gobernados.

Desafío para la academia y los profesionistas

Así como a los gobernantes les corresponde actuar de manera responsable, honesta y eficaz en cuanto al manejo del recurso público, a la academia le toca el papel de preparar más y mejores profesionistas que sean críticos, creativos y proactivos, para responder a las necesidades del mañana.

“Ellos (las nuevas generaciones) van a ser los dirigentes del mañana que necesitan una buena formación, van a estar en puestos de responsabilidad social y tendrán la toma de decisiones en sus manos” concluyó.

La capacitación es clave para poder afrontar los problemas de la manera más oportuna. Actualmente, el campo laboral actual demanda profesionistas con capacidad de adaptación, que vayan más allá de la licenciatura, siendo la Maestría en Derecho de CETYS Universidad, una opción para quienes deseen estar preparados para responder a las exigencias del futuro.

Cabe mencionar que en la 12va edición del Congreso IUS se contó con la participación de: Eduardo Martinez Palomera, Rubén Ortiz Ayón, Pedro Carrasco, Gabriela Camacho y Francisco Fiorentini.

“Experiencias como el Congreso IUS” expresó Eduardo Sanchez, presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho y estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Derecho en CETYS Universidad Campus Mexiclai.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *