Familias mexicanas tendrán que ajustarse a “Gasolinazo”

No hay comentarios
cetys

El descontento de la población mexicana tras el anuncio y aumento en el costo de la gasolina se ha evidenciado en diversas partes del país, trayendo consigo una serie de bloqueos en calles y carreteras, cortes de rutas, movilizaciones, tomas de distribuidoras e incluso saqueo de tiendas; acciones, que de acuerdo con académicos de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, no darán vuelta atrás a la medida puesta en marcha.

cetys_gasolinazo2017

Académicos de CETYS Tijuana externaron su opinión sobre este importante tema con el que inició 2017.

“El gasolinazo es un incremento de alrededor del 20% al precio del combustible, que de acuerdo con el gobierno federal, es un impuesto progresivo que vendría a cubrirlo la población que cuenta con un mayor ingreso económico, que utiliza más su auto y por ende el combustible”, compartió el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, puntualizando que si bien el precio del mercado es un referente, el salario mínimo en comparación con otras partes del mundo, en el país es mucho menor.

Por su parte la Mtra. Reina Alicia Castro considera que una habrá marcha atrás a la decisión, pero si la posibilidad de medidas represivas para aquellos que participen en las diversas movilizaciones. “No vamos a dejar de utilizar el combustible, al contrario, como en muchos otros aumentos que se han dado, las familias tendrán que ajustar su economía a este nuevo precio”, añadió.

“Siempre que tienes una industria protegida, donde no permites que exista competencia, y decides liberalizar o abrir a la competencia aparece un periodo de ajuste que normalmente es costoso, mismo que se está dando, lo que no está claro es si va a haber un beneficio al final”, opinó el Dr. Eduardo Díaz Gómez, comparándolo con lo que en su momento sucedió con los proveedores de servicios de transporte aéreo.

Para concluir la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios, compartió que desafortunadamente las movilizaciones no vendrían a generar un cambio, sin embargo, es necesario monitorear el alcance de ellas y visualizar que posiblemente el gobierno también apuesta por el desgaste de los movimientos, mismo que tal vez o no se diluya en los próximos días.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *