Experto en Desarrollo Cultural Comunitario, brindó conferencia en CETYS

No hay comentarios
cetys

“Durante décadas el desarrollo humano mantuvo una estrecha relación con la visión económica del crecimiento y de la acumulación de la riqueza, situación que actualmente ha cambiado” afirmó el Dr. Gerardo Covarrubias Valderrama, en la conferencia magistral “Desarrollo cultural comunitario para la regeneración del tejido social” ofrecida hoy en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

El académico se encuentra en la Institución Educativa, como parte del programa “profesores visitantes” 2016, del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades por conducto de la Coordinación de Humanidades del Sistema CETYS Universidad.

“Desarrollo Comunitario es el modelo de intervención de involucramiento para detonar procesos a través de la cultura. Debemos entenderla como una herramienta de desarrollo, de educación, de vida, es todo aquello que evoque situaciones que den pie a una mejor convivencia social” definió el experto.

Ante la presencia de alumnos de profesional y bachilleres interesados en el tema, Gerardo Covarrubias precisó que la percepción de la cultura y el desarrollo de la sociedad ha ido evolucionando y creciendo de una manera dispareja ocasionando un cambio en la interacción humana.

Covarrubias Valderrama posee un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y actualmente se desempeña en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

“Al hablar de la regeneración del tejido social, se engloba un todo, principalmente  el papel de las escuelas, ya que ha cambiado; en este tema, pues se decía que se cursaba una carrera para conseguir los sueños y hoy en día se cree que es para satisfacer las necesidades básicas que te da una posición social” ejemplificó, el académico.

Finalmente, Covarrubias enfatizó que, para conseguir un crecimiento social idóneo, la percepción de quienes conforman las comunidades debe cambiar y girar en torno a tres conceptos: “Desarrollo, Desarrollo Cultural y Desarrollo Comunitario”.

Con el programa de “Profesores Visitantes” de CETYS, docentes de diversas partes del país y del mundo son convocados para convivir con los estudiantes y cuerpo académico de licenciatura, así como de posgrado, propiciando un espacio donde sus conocimientos sean compartidos e incentiven al alumnado en su paso por las aulas.

El doctor en Ciencias Sociales y Políticas seguirá su paso por CETYS el día de mañana en el Campus Ensenada, donde presentará está conferencia magistral.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *