Evaluación de actitudes hacia la policía municipal en México durante tiempos de democracia: Un caso de estudiar.

No hay comentarios
cetys

Una de las funciones clave de los estados es actuar como autoridades principales sobre sus sociedades y territorios para establecer el orden y proveer seguridad. Sin embargo, los procesos para el establecimiento y mantenimiento del orden y control social son complejos.

Así, diferentes grupos e instituciones necesitan interactuar de forma efectiva para promover el comportamiento colectivo. Dentro de las diferentes instituciones del estado, las policías se encargan directamente de combatir el crimen y también de mantener el control social.

El papel de la policía en el accionar de los sistemas políticos democráticos es vital. Los diferentes grados de respeto que los policías ejercen sobre los derechos civiles, políticos, y humanos afectan la relación entre la ciudadanía y el gobierno. Además, el desempeño de la policía en el combate al crimen y la violencia puede servir como indicador de la eficiencia del estado.

En la actualidad, la aceptación de los sistemas de gobierno democráticos ha generado un interés raramente visto en la historia reciente, pero la propagación de la democracia no ha necesariamente permitido a todos los estados establecer o mantener el orden y proveer el control social. Esta situación se ha manifestado primordialmente en las democracias emergentes o en transición a través de problemas crecientes de inseguridad ciudadana.

México es uno de esos casos de una democracia naciente que enfrenta retos importantes de inseguridad. En un intento para conocer más sobre el fenómeno de la inseguridad, este estudio examina percepciones ciudadanas sobre la policía a nivel municipal en México.

A través del uso de diversos enfoques de justicia criminal y encuestas, el presente trabajo reporta que la integridad policial, la legitimidad política, y la percepción colectiva de que el crimen en la colonia está en aumento afectan de manera importante las percepciones del público con relación al desempeño de la policía.

De acuerdo con estos resultados, los mandos policiales así como los servidores públicos en general deberían poner especial atención en los asuntos de integridad y legitimidad política para mejorar la seguridad y otras áreas del quehacer gubernamental en un país actualmente adentrado en su etapa democrática.

El texto anterior es un fragmento del artículo de opinión “Assesing attitudes toward municipal police in Mexico during democratic times: a case studying”, sí deseas leerlo completo da click aquí

Dr. Saúl Sandoval Perea, profesor de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *