Estudiantes y docentes de la MED publican libro sobre educación y desigualdad social

No hay comentarios

El Programa Editorial del CETYS Universidad presenta la más reciente publicación, con la que cierra el semestre 2019-2. Se trata del libro Educación en la frontera vulnerable: Narrativa sobre desigualdad social en Tijuana, coordinado por Mireya Salazar Robles, Liliana López León y Néstor de J. Robles Gutiérrez, quienes bajo la dirección de Alberto Gárate Rivera reunieron siete textos escritos por estudiantes de la Maestría en Educación (MED).

El grupo selecto de autores pertenecientes al posgrado en educación lo componen: Fabiola Arreola Rodríguez, Viviana Avilés Ramírez, Edgar Antonio Graniel Alejo, Iván Hernández Porras, Marca Antonio Martínez Cota, Juan Rhi Lozano y Luis Humberto Vigueros Espíndola.

Sobre la naturaleza del libro, Alberto Gárate, vicerrector académico y docente de CETYS Universidad, escribe: “Una pregunta acuciosa, apremiante y cargada de subjetividad le da vida a este libro: ¿es posible romper el círculo de la precariedad? Evidentemente el origen de la interrogante se ancla en el tema de la desigualdad social, específicamente en la pobreza económica. El mundo propio de una ciudad como Tijuana, acosada por la incertidumbre en su piel y en sus entrañas, tiene la respuesta. Los que escriben esta obra hacen suya la pregunta y se lanzan a la búsqueda de la respuesta. Para ello poco importa el sitio, lo que vale es la historia personal, las trayectorias de vida”.

Por su parte, Mireya Salazar, coordinadora de Formación Integral del Profesorado (FIP) y docente, así como coordinadora de la obra, menciona: “Los relatos que encontramos en este libro son historias que golpean, que asombran y al mismo tiempo nos hacen descubrir el valor de vivir, ya que dan una guía, transmiten emociones, cuestionamientos y reflexiones; y eso es algo que se le agradece al que lo escribe, quien nos hace identificar que la historia contada sea una fuente de sentido para el camino que cada uno hemos ido trazando en nuestras vidas”.

El apartado crítico de este libro lo representa el prólogo de Liliana López León, docente de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde conceptualiza la desigualdad y la exclusión, expone la importancia del papel de la familia y la escuela como origen de la transmisión de valores y conocimientos de generación en generación, así como los fundamentos teóricos que sostienen los relatos de este libro.

Asimismo, Néstor Robles, quien participa también como coordinador, además de editor de la obra, cuenta cómo ha sido testigo de la evolución de este proyecto, que de iniciar como parte de un libro pedagógico artesanal, ha dado el salto a la edición de un libro profesional. Si bien su trabajo había sido ofrecer nociones de diseño, ahora se enfocó en la estructura mítica como base de la narrativa: “Un héroe es un ‘ser mitológico engendrado por una divinidad y un humano’, aterrizado a nuestro plano, es cualquiera que realiza grandes hazañas. ¿Y, a poco no, un educador es alguien que realiza grandes hazañas? Lo es también, con mayor razón, un migrante o un sobreviviente de la precariedad. Los personajes de las historias presentadas en este libro son héroes de carne y hueso”.


Para celebrar esta publicación, el Colegio de Ciencias Sociales y la Maestría en Educación del campus Tijuana, preparan una presentación de este libro colectivo, Educar en la frontera vulnerable, el próximo jueves 5 de diciembre del presente año, en el Auditorio Corporación Del Fuerte del edifico de posgrado, en punto de las 18:30 horas. En ese momento comenzarán a circular los ejemplares impresos de esta edición que se une a la colección Panoplia del Centauro, del Programa Editorial de CETYS Universidad.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *