Estar preparados…

No hay comentarios
cetys

Hoy día tener compañeros de trabajo de otros países,  recibir visitantes internacionales, conocer personas que hablan más de dos idiomas, conocer a alguien que ha viajado a algún lugar fuera de México se ha convertido en algo común.  Esta situación me lleva a preguntarme que tan preparados estamos para participar activamente en un mundo cada vez más competitivo que plantea nuevos retos y exige estar al tanto de lo que sucede en nuestro entorno.

Hace poco tuve la oportunidad de realizar un viaje a India,  un país increíble,  con una cultura muy rica, un lugar lleno de color, tradiciones, nuevas experiencias, pero sobre todo con gente que desea difundir las costumbres de su país y conocer que sucede en el extranjero.  Cada día  viví una experiencia diferente, los alumnos de las universidades que visité mostraron un claro interés sobre lo que estaba aconteciendo en México, deseaban saber más sobre las industrias que son referencias en nuestros país, sobre los apoyos que se brindan a los jóvenes para tener una mejor preparación, las empresas que estaban surgiendo entre los jóvenes al hablar de emprendimiento.  Los maestros por el contrario deseaban conocer más sobre el sistema educativo, formas de evaluación,  el tipo de proyectos que se generaban entre universidades e industrias.

Al ser un país con una población en crecimiento, los jóvenes con quienes platiqué hacían referencia a la importancia de prepararse  y buscar sobresalir en todos los ámbitos de su vida. Fue sorprendente como esta intención estaba arraigada también en los estudiantes de niveles menores.  Los días estuvieron acompañados de muchas preguntas sobre México pero sobre todo de un genuino interés por identificar las oportunidades que se ofrecían.

Eso me lleva a reflexionar sobre mi día a día. ¿Nos estamos preocupando y ocupando por conocer más del mundo que nos rodea? ¿Nos informamos sobre lo que sucede en otros países más allá de un video que alguien subió a FB o lo que nos platica un amigo? ¿Nos interesa aprender otro idioma, otra cultura? ¿Nos rodeamos de personas que nos aportan tanto en lo intelectual como en lo cultural?   ¿Cuál es nuestra actitud ante lo anterior? ¿Dejamos que pasen los días, que las situaciones se presenten, actuando de forma reactiva y no proactiva?

Recordando la frase de Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, a través de estas líneas los invito a que reflexionen sobre cómo pueden mejorar, como pueden ser agentes de cambio. Busquen que se está haciendo en otros países, aprendan otro idioma, conozcan otra cultura, incorporen mejores prácticas a su vida cotidiana. No se conformen con lo que han logrado hasta ahora, traten de hacer más, conocer más, aprender más, vivir más…

Trabajar en una institución que tiene una clara visión internacional me ha permitido estar al tanto de nuevas tendencias e interactuar con personas de diferentes nacionales pero sobre todo, ser parte de un gran engranaje que ve en la internacionalización el impulsor del cambio que requiere nuestro país.  Mi compromiso es estar preparada y ser precisamente parte de “el cambio que quiero ver en el mundo”…

 

Dra. Diana E. Woolfolk R.

Directora de la Escuela de Administración y Negocios

CETYS Universidad

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *