Escuela de Psicología comparte conocimientos

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Recientemente, la actividad concerniente al área de la psicología por parte del CETYS ha estado muy activa, desde actividades entre alumnos, foros con especialistas y participaciones de docentes en la comunidad; hasta cuestiones recreativas y de filantropía. Con esto, la escuela se posiciona cada vez más en la región.

Un ejemplo fu la participación de la Dra. Julieta Bonilla, docente del claustro de psicología, quien por medio de invitación oficial  del programa federal PROSPERA,  realizó la capacitación sobre el tema de “Estimulación temprana y su relación con procesos Neuropsicológicos”  los días  16 y 17 de agosto pasados en  instalaciones hoteleras de la ciudad de Rosarito.

Gracias a la relación existente entre CETYS e ISSESALUD a través de las psicólogas Maricela Torress y Ma. Inés Ríos, así como la Médico Sandra Martínez, Bonilla compartió sus conocimientos ante 50 promotores de la salud infantil, en los que además de médicos y psicólogos, estuvieron presentes educadores especiales y promotores de la salud.

“En esta participación expliqué sobre los mecanismos cerebrales que rigen la maduración infantil y su vinculación estrecha con la estimulación del contexto, así como la importancia del  ambiente histórico-cultural que rodea a las familias y sus bebés. El objetivo de la capacitación fue permitir que el personal del programa se encuentre en condiciones teóricas y prácticas óptimas para atender  a niños entre 0 y 5 años  registrados en el padrón de PROSPERA”, dijo.

En otro evento, la Dra. Julieta Bonilla ofreció la charla titulada “Neuroanatomía Funcional” que se llevó a cabo por invitación del director de la Facultad de Ciencias Humanas y el coordinador del Laboratorio de Psicofisiología de la UABC, Mtro Javier Galarza del Ángel.

La actividad se dio dentro del marco del curso de Neurociencias Aplicadas organizadas por dicha institución y a la que asistieron un total de 30 participantes quienes analizaron los principios de la neuroanatomía cerebral que permiten a los neuropsicólogos identificar la fuente de una lesión cerebral y las alteraciones en la conducta resultantes de la misma.

“Los psicólogos cada vez mas requieren del conocimiento de las neurociencias, y para la neuropsicología clínica es fundamental el dominio de la neuroanatomía funcional. Es muy importante que durante este tipo de clases se puedan examinar los distintos cortes y tejidos cerebrales  humanos   reales”, comentó.

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