Es momento del Home Office para incrementar la productividad de las empresas en México

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“Culturalmente estamos acostumbrados a relacionar el rendimiento de las personas con su presencia física diaria en el trabajo y no con su desempeño real durante su jornada laboral”, declaró la Dra. Patricia Valdés Flores, Académica de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

La asociación de la presencia física de los colaboradores con la productividad, desestimando los resultados con los que estos contribuyen para el logro de las utilidades de la empresa y del mismo bienestar de los trabajadores, desvirtúa la medición de la productividad. Refirió también que en México son pocas las empresas que han adoptado el home office o trabajo en casa y que debido a ello, tampoco se ha sistematizado la forma de medir el desempeño de los trabajadores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país que trabaja más horas con 43 horas a la semana y a la vez, de los que menos ingresos reciben, su participación en los ingresos del PIB disminuyó la última década de 38.5 en 2004 a 34.6% en 2017.

La docente de CETYS enfatizó en la importancia de que las empresas capitalicen las características de las nuevas generaciones para flexibilizar las condiciones laborales e incrementar así su productividad. “Los Millennials están bien preparados, dominan las tecnologías, son multihábiles y son inquietos; los Centennials cuentan con mayores habilidades técnicas, toda vez que su vida diaria está regida por el internet, misma que los ha conducido al autoaprendizaje, cuentan con capacidad para manejar hasta cinco dispositivos electrónicos de manera simultánea, son abiertos a la diversidad y a la tolerancia pero, prefieren mayor autonomía y son menos dispuestos al trabajo colaborativo”.

La académica de CETYS mencionó que, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Deloitte, los Millennials tienen buena disposición al trabajo colaborativo y buscan primordialmente, sueldo y beneficios competitivos, oportunidad de aprendizaje y flexibilidad. Otros estudios,acerca de colaboradores digitales, refiere que el 53% pasaría la menor cantidad de tiempo posible en la oficina.

“Las empresas se encuentran en un momento coyuntural para generar un círculo virtuoso”, declaró la académica en el Campus Tijuana, toda vez que, sin contabilizar los beneficios que pueda representar para la empresa la reducción de costos ocasionados por la estancia presencial de los trabajadores.

La OCCMundial refiere que el Home Office permite los siguientes beneficios a los colaboradores:

• Un ahorro de hasta $ 39,000.00 al año por concepto de transporte.

• Formar parte del 25% de los colaboradores que no sufren de estrés laboral.

• Un ahorro de 590 horas al año, que equivalen a casi 26 días, mismos que pueden dedicar al descanso, actividades personales o ejercicio

Cabe resaltar que hace unas semanas el senado de la República aprobó por unanimidad la promoción y regulación del Teletrabajo, una vez avalado por los diputados y el ejecutivo federal este tendrá que ser regulado para establecer la normatividad en las empresas y determinar de qué forma cubrirán los accidentes de trabajo en el home office.

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