Es Jorge Ortega tutor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

No hay comentarios
cetys

El poeta, ensayista e investigador mexicalense Jorge Ortega, docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Campus Mexicali y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, compartirá su conocimiento con las nuevas generaciones de escritores mediante el Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del cual fue nombrado tutor y jurado en el periodo 2018 a 2020.

“Para mí es muy significativo participar ahora como tutor y jurado del FONCA, porque yo mismo fui becario de este programa hace muchos años. Puedo dar fe de lo beneficioso que puede ser para ampliar los horizontes sobre la socialización del trabajo artístico” mencionó.

Jorge Ortega CETYS

 

Este programa apoya a jóvenes de 18 a 34 años de edad, estimulándolos en la creación de obras artísticas, permitiéndoles acceder a becas económicas, tutorías con artistas reconocidos, así como encuentros de jóvenes creadores.

Como parte de su labor, el también doctor en filología hispánica participó en la selección de los nuevos becarios del programa, discerniendo entre 234 postulaciones a 14 beneficiados en la disciplina de poesía.

El trayecto del Dr. Ortega en las letras se remonta a los años que estudió la preparatoria en CETYS, ya que perteneció al taller literario de la institución “Círculo de Letras”, mismo que años después él coordinaría.

Para el docente, el paso por las aulas de CETYS permite detonar la semilla e inquietud por escribir en sus alumnos, ya que la institución ha fomentado activamente la creación literaria en distintos momentos y épocas.

Actualmente, el Dr. Ortega es Coordinador del Programa Editorial de CETYS Universidad, que se evoca a publicar la Revista Arquetipos y los diversos títulos en temas de educación, ingeniería, cultura y artes de CETYS.

Ha publicado una veintena de títulos de poesía y ensayo literario en casas editoriales de México, Argentina, España y Estados Unidos, entre los que destacan los poemarios Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005), Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009), por mencionar solo algunos.

Desde 2008 pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. En 2010 mereció el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *