Es frustración laboral nuevo reto del Siglo XXI

No hay comentarios
cetys

Para los jóvenes en edad productiva de México, los retos del campo laboral representan grandes diferencias con respecto a las generaciones pasadas. Esto se expresa en números, ya que de acuerdo con datos de Inegi, en el año 2019 ha ascendido a 2 millones la cantidad de personas que se encuentran en situación de desempleo en el país.

El Dr. Josman Espinosa Gómez, docente investigador en la Escuela de Psicología, considera que la tolerancia a las situaciones adversas que se suscitan en los espacios de trabajo, es algo que los pertenecientes a generaciones como millennials o centennials, no están sabiendo manejar de forma asertiva.

“Los jóvenes se enfrentan a una frustración cuando se dan cuentan que no son los únicos, que existen más prospectos que pueden estar mejor capacitados, y se crea un duelo de omnipotencia, sobre todo en un mundo globalizado, pero para los chicos que entienden esta dinámica, la oportunidad de crecimiento es enorme, y cómo dicha oportunidad se enfoca y la dirigen a lo positivo”.

cetys

Puntualiza que estos sentimientos de frustración en su entorno laboral, pueden repercutir en sentimientos de ira, odio, depresión, que sobrepasen el ámbito laboral: “Hace falta construir aparatos psicoemocionales fuertes con los jóvenes, que aprendan que la frustración de las dinámicas labores, les puede ayudar a mejorar en todo aspecto, si saben cómo enfocarlo”.

Para los jóvenes que están atravesando esto, el Dr. Espinosa comenta las siguientes estrategias que pueden ayudarles a encauzar su energía y superar etapas de frustración laboral:

Confianza en sus habilidades: Los jóvenes de hoy tienen una formación profesional muy completa, y es necesario que crean en las habilidades que han adquirido en la escuela y su vida, tomar riesgos es parte del desarrollo laboral.

Hacerse de herramientas: Después de la obtención de títulos, formarte de la mayor cantidad de herramientas posibles te ayudará a ver diversas perspectivas y soluciones para los problemas del día a día laboral, esto puede ser idiomas, cursos, tecnologías, inclusive algo que salga de nuestra disciplina.

Crear redes: Finalmente, el académico de CETYS Universidad nos recuerda que, acciones tan sencillas pero que gracias a fenómenos como las redes sociales se están olvidando, como saludar y atreverse a conocer lo que el otro hace o a qué se dedica, es algo que te apoyará para crear vínculos importantes para tu futuro profesional.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *