Envejecimiento cognitivo puede retrasarse sin terapia farmacológica

No hay comentarios
cetys
En los últimos años la pirámide poblacional se ha inclinado considerablemente hacia la población longeva, países como España, Estados Unidos y Canadá son algunos de los que se enfrentan a esta problemática, pues la esperanza de vida ha aumentado, lo que representa un reto para las políticas públicas y para los expertos en la salud clínica y mental en la atención al del adulto mayor.
México no es ajeno a ello, ya que el promedio de vida, de acuerdo a INEGI es de 78 años para las mujeres y en casi 73 años para los hombres, lo que pone al país en un buen momento para tomar acciones que beneficien al sector del adulto mayor.
De acuerdo con el Dr. Antonio Sánchez Cabaco de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien es catedrático en la Maestría en Gerontología Social de CETYS Universidad, Campus Mexicali, es de vital importancia cuidar del adulto en plenitud a través de diversas prácticas, desde la rama de la psicológica, siendo una de ellas las llamadas terapias no farmacológicas.
El académico definió la terapia no farmacológica como aquella que por medio de procesos no químicos pretende incidir directamente a la mejora de la calidad de vida. Esto, aplicado en el adulto mayor, de manera temprana puede retrasar el deterioro cognitivo que naturalmente ocurre.
Para que una terapia no farmacológica sea exitosa, debe considerar claves como: la intervención fundamentada teóricamente, actividad replicable, que sea especializada en el adulto mayor y ser explotada para obtener el mejor beneficio posible.
Cabaco detalló que los profesionales en la psicología tendrían que estar volteando al campo de la gerontología social y la neurología como áreas que buscan y necesitan más especialistas, que atiendan eficazmente a ese sector de la población.
Cabaco CETYS
“Tener una mejor calidad de vida y longevidad es una situación multifactorial, ya que puede tratarse desde temas como la urbanización, hasta condiciones climatológicas, entre otras, es por eso que los profesionales en atender a los adultos mayores desde el punto de vista social cada vez tienen mayor relevancia e importancia en la sociedad” dijo Cabaco Sánchez.
Es importante tomar en cuenta que existen muchos tipos de terapia no farmacológica para el adulto mayor, por lo que lo más recomendable es acudir con un profesional que pueda diseñar y canalizar al paciente a la que mejor se adecue a sus necesidades.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *