Encontrando a “las distintas que son iguales”

No hay comentarios
cetys

Las distintas que son iguales: el naufragio de las invisibles, la obra más reciente del Dr. Alberto Gárate, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad aborda la profunda desigualdad a nivel socioeconómico, una de las principales problemáticas del México actual, enfocándola desde la lente del que puede ser su sector más vulnerable: las trabajadoras del hogar.

Tras hacer su debut en la Universidad de Murcia, España el pasado mes de marzo, la obra del académico fue presentada en la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California.  

cetys

Ser capaces de sintetizar la complejidad de la obra del Dr. Gárate, nacida de una investigación académica, en unas pocas palabras es una tarea en extremo complicada, máxime si se toman en cuenta los múltiples rumbos que toma cada uno de los microrrelatos y la complejidad de las cuestiones centrales: la desigualdad, la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, desgraciadamente tan vivas en el mundo de hoy.

Para ahondar en ello, el académico recoge los postulados sociales de Sen y Naussbaum y los aplica en la vida de la protagonista, María, una trabajadora del hogar y obrera de maquiladora que expresa la realidad de muchas mujeres en nuestra propia ciudad.

Respecto a su obra, el vicerrector apuntó:

“¿Qué es lo que preocupa del naufragio de las invisibles? Que no es una, no es María la única que tiene una vida que no sabe para dónde llevarla, más allá de la fragilidad humana sobre la cual diserta Pedro Ortega. Son muchas personas las que son desiguales para la sociedad, y tienden a volverse invisibles por ellas mismas y por el resto de los actores sociales. Esa vulnerabilidad ofende y es mejor intentar ocultarla”.

El doctor puntualizó su reticencia a usar al Estado como un catalizador para el flujo de la historia, puesto a que ello habría de desvirtuar el mensaje, centrado en los individuos. Así, la obra se aboca a inquirir sobre la desigualdad social el qué, el cómo y el dónde acontece.

Para responder a sus propios cuestionamientos, aboga por la pedagogía de la alteridad, que busca resolver la perpetua inquietud de nuestro orden social: afecta su misma raíz por la exclusión de personas.

Si te interesa conocer más sobre la obra del Dr. Gárate, estará próximamente en la Biblioteca Norberto Corella Gil. De igual forma, puedes consultarla en el sitio web de Editorial Octaedro.


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y #CETYSAmbassadors

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *