En Baja California hay riqueza en potencial energético

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de ver la relación teórica y práctica de los futuros ingenieros, así como clarificar el área de trabajo y proponer nuevas acciones colaborativas entre CETYS y la empresa IEnova para catalizar el desarrollo regional, alumnos de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería del Sistema CETYS realizaron su primera visita al parque eólico Energía Sierra de Juárez (ESJ) localizado en la zona de La Rumorosa, en el municipio de Tecate.

Alumnos en ESJ

 

Fueron 16 estudiantes de primer y tercer semestre los que participaron en la visita, en donde pudieron observar las instalaciones físicas, la estructura organizacional y, principalmente, los equipos y sistemas físicos reales en funcionamiento.

A su llegada al parque eólico, los alumnos fueron recibidos por el Ing. Pavel Ruiz, Gerente de Operaciones de ESJ, quien detalló que la vinculación académica es un tema prioritario para IEnova, “ya que siempre trabajamos de la mano con las comunidades en donde operamos. Las visitas a los activos de IEnova son una oportunidad para que alumnos conozcan de primera mano la operación de los proyectos, su funcionamiento y administración, y así visualicen en qué área del sector energético es en la que quieren desarrollarse”.

El Dr. Josué López Leyva, quien es coordinador de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, destacó que en este tipo de prácticas “los alumnos aterrizan muchos conceptos teóricos, conocen a sus futuros homólogos en la vida real, es decir, los que trabajan en energías renovables, quienes también les dan consejos respecto a su preparación profesional, además de que les brindan la oportunidad de participar en numerosos proyectos que están en puerta”.

El parque eólico Energía Sierra Juárez se encuentra ubicado en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el municipio de Tecate, Baja California, la cual cuenta con importantes recursos. Energía Sierra Juárez es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos, mismo que empezó a operar a partir del 2015, con una inversión aproximada de USD$300 millones.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *