En 15 años México será un país de adultos mayores

No hay comentarios
cetys

El contar con un 10.4% de la población con 60 años de edad confirma que México es un país joven, y aunque a simple vista pareciera una gran ventaja, en un periodo no mayor a 15 años resultaría costoso y complicado atender una “Bomba gris”, como llaman los especialistas al incremento de la población de adultos mayores. Para poder dar respuesta a este importante reto es necesario generar líneas de acción hoy, que permitan consolidar diversos esfuerzos y preparar al país.

cetys

Ante medios de comunicación y líderes de opinión las autoridades de CETYS Universidad Campus Tijuana presentaron el nuevo programa de Maestría en Gerontología Social.

Las autoridades académicas de CETYS Universidad Campus Tijuana presentaron la nueva Maestría en Gerontología Social, un programa que contempla los procesos del envejecimiento como objeto de estudio, abordando aspectos físicos, psicológicos y sociales que resulten en esfuerzos encaminados a una mejor calidad de vida para el adulto mayor.

De acuerdo con la Dra. Patricia Valdés Flores, Directora Académica de CETYS Universidad Campus Tijuana, la oferta de este programa viene a dar respuesta a las necesidades sociales, tanto a nivel nacional como internacional, ya que obedece al cercano crecimiento de la población de adultos mayores; por lo que no se busca tratar únicamente el tema a nivel asistencial, sino dar respuesta a otros que incidan y que deben ser atendidos por profesionales en el área.

cetys

De acuerdo con los académicos, el programa viene a dar respuesta a las necesidades presentes y que se aproximan con el incremento de la población adulto mayor.

“Y ese importante cambio que se está dando se ve reflejado en la tasa de reemplazado, misma que no alcanza para que la pirámide poblacional se mantenga como en los últimos años”, compartió el Dr. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología del Campus Tijuana.

Para concluir, el Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, Coordinador de la Maestría en Gerontología Social del Campus Tijuana, explicó que la especialización en dicha área permitirá realizar acciones en pro de los adultos mayores en los temas de salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, educación y cultura.

cetys

La nueva Maestría en Gerontología Social iniciará actividades el próximo mes de julio, de la mano de académicos nacionales e internacionales.

“La relevancia de este programa recae en que la velocidad con la que ha cambio la población es sumamente rápida, mientras que Francia contó con una ventana de oportunidad de 150 años para adaptarse al incremento de 10% al 20% de adultos mayores, a México que está en un 10% le sucederá en los próximos 15 años”, afirmó.


Más sobre el la Maestría en Gerontología Social

La nueva maestría está dirigida a profesionistas egresados del área de Psicología, Medicina o Enfermería. Así como de cualquier otra licenciatura del área de la Salud o de Ciencias Sociales, siempre y cuando demuestre experiencia en la atención de adultos mayores. Las actividades académicas iniciarán en julio de este año y para conocer más invitan a visitar www.cetys.mx.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *