Emprendimiento en México se encuentra en su apogeo

No hay comentarios
cetys

“El emprendimiento en México está en su apogeo”, dijo el Dr. Ricardo Álvarez, Presidente de ICSB México al iniciar en CETYS Universidad campus Mexicali, el III Congreso Internacional de Investigación sobre Emprendimiento, Pequeña y Mediana Empresa de ICSB.

El también Coordinador Académico de la Maestría en Administración del CETYS en Tijuana, señaló que esto se ve reflejado en diversas acciones como las del propio ICSB ó del Instituto Nacional del Emprendedor que han comenzado a impulsar con mayor fuerza el sector de PYMES.

“Tenemos que alentar a las personas para que intenten emprender y así tener nuevas empresas en el país; pero no sólo eso, es necesario que estas crezcan y se desarrollen para que puedan generar más empleos”, destacó.

emprendimientoÁlvarez agregó que 97% de las empresas del país pertenecen al sector de PYMES y representan dos terceras partes del empleo entre formales e informales, teniendo como resultado un alto impacto económico que puede mejorarse en la medida que puedan escalar.

“Si las nuevas empresas se quedan pequeñas, quizá puedan alimentar a una o dos familias; pero para crecer y ser competitivo hoy en día, donde se tienen nuevas tecnologías que transforman y disrrumpen el estado de las cosas y los modelos actuales, es vital participar en este tipo de eventos e iniciativas para generar nuevas redes de apoyo, si no, tendrán posibilidades de morir como empresa”, explicó.

Por su parte, el Dr. Francisco Vélez, Director del Colegio de Administración y Negocios en el Sistema CETYS, señaló estar muy entusiasmado de ver la conjunción de esfuerzos y compromisos entre académicos, alumnos y empresarios que asisten al congreso para conocer nuevas ideas en materia de emprendimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos la participación aproximada de 90 estudiantes de diversas instituciones, y eso nos da mucho gusto porque tenemos la expectativa de que ellos sean la siguiente generación de empresarios y que generen empresas, nuevos modelos de negocio y prosperidad para la comunidad con sentido social. Esto en CETYS Universidad es parte de nuestro modelo educativo donde queremos que cuando el estudiantado salga de la carrera, se sientan comprometidos con la sociedad”, agregó.

emprendimiento

El Congreso de ICSB forma parte de una iniciativa del Colegio de Administración y Negocios para fortalecer la formación emprendedora en el alumnado, para ello contará con la participación de 5 conferencistas internacionales: Dr. Arturo Serrano con el tema de Innovación tecnológica en las PYMES (México); Dr. Alex Bruton con Creación y Lanzamiento de PYMES (Canadá); Dra. Louis M. Shelton, hablando sobre Mujeres Emprendedoras y PYMES de minorías (Estados Unidos); Dr. Edgar Aragón con el tema de Entorno Competitivo de las PYMES (Bélgica); así como el Dr. Octavio Islas platicando sobre la Comunicación en PYMES (Ecuador).

Para conocer más de este evento se puede consultar la página www.cetys.mx/congresoicsb o bien visitar las redes sociales de CETYS Universidad: Facebook: www.facebook.com/cetysuniversidadmxl y Twitter en @cetysuni

Sobre ICSB

El capítulo mexicano del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (International Council for Small Business México, A.C.), tiene como propósito fomentar el libre intercambio de ideas a través de la educación, la investigación, publicaciones, congresos, y el compromiso demostrado por las competencias de sus miembros, de manera que resulten en una mejor comprensión de las pequeñas y medianas empresas y de su gestión.

ICSB Internacional fue fundado en 1955 con la creencia de que la gerencia ilustrada de la pequeña empresa es necesaria para el negocio acertado y rentable; que la pequeña empresa exitosa es esencial para las economías nacionales; y que se debe fomentar el espíritu emprendedor para estimular un sistema económico dinámico y en crecimiento. México se unió apenas hace dos años.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *