Emprendedores CETYS aportan al desarrollo económico de la región

No hay comentarios
cetys

Con el 30% de la economía local en manos de los emprendedores, esto de acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR), es que Tijuana aprovecha su naturaleza regional para el desarrollo de negocios y proyectos creativos, aprendiendo así las mejores prácticas de ambos lados de la frontera. Sin dejar a un lado los esfuerzos formativos, como el que realiza el Sistema CETYS Universidad en todos sus programas de estudio.

cetys

Durante el quinto semestre, los estudiantes se ponen a prueba en los temas del desarrollo de negocios e innovación.

Bajo este contexto, es que llega la edición 2018 de la Expo Emprendedores de la Preparatoria del Campus Tijuana, donde este viernes 16 de noviembre en punto de las 9:00 a.m. verán la luz poco más de 30 proyectos, mismos que se pondrán a prueba con la comunidad estudiantil, académica y público en general que asiste al evento. Un esfuerzo liderado por la Mtra. Marisela Ventura Rocha, Profesora de la asignatura de Desarrollo Emprendedor Comunitario.

En un total de 17 sesiones de trabajo, todos los estudiantes del quinto semestre de la Preparatoria CETYS se dieron a la tarea de buscar y generar oportunidades de negocio, haciendo uso no sólo del conocimiento teórico, sino también de elementos como la innovación y creatividad “No sólo se busca la creación de nuevos proyectos, sino enseñarles que el emprendimiento también implica el tema de la innovación, por lo que si eligen un proyecto que ya se encuentra en el mercado, su tarea es darles un valor agregado que ayude a diferenciarlos”, compartió la Mtra. Ventura.

cetys

Como parte de la Expo Emprendedores, un jurado especialista evalúa la viabilidad de los proyectos y selecciona a los mejores.

Resultado de este tipo de actividades, es que aparecen en el mercado proyectos como “Mexican Fashion”, una marca liderada por Arturo Vázquez Ojeda, egresado de la generación 2003 de la Preparatoria CETYS. Proyecto que posteriormente logró pulir, hasta convertirlo en una marca de ropa independiente, con más de 21mil seguidores en sus redes sociales, un punto de venta en uno de los espacios culturales más representativos del centro de la ciudad, así como una tienda virtual.

Como él, otro 10% de los egresados del Sistema CETYS se encuentran al frente de su propio negocio o en vías de desarrollo, como efecto de este compromiso por despertar los sentidos y desarrollar habilidades en el tema de los negocios; logrando que, a finales del 2017, de los 100 empresarios más destacados de Baja California el 40% sean egresados CETYS.

A esto, de acuerdo con la Mtra. Ventura, se suman alianzas como la de JA México, una organización sin fines de lucro que brinda herramientas para que los jóvenes conozcan la forma de enfrentar y tener un éxito en la economía global, contribuyendo a la disminución de índices como la deserción escolar, marginación y desempleo. Misma que ha encontrado el talento en la Prepa de CETYS Universidad, becando a jóvenes para su encuentro internacional en países como Guatemala, Argentina y Brasil.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *